12 DE OCTUBRE EL GENOCIDIO UNIVERSAL SIGUE EN LA IMPUNIDAD

En realidad a la hora de hablar de la historia, de la mal llamada América, del mal llamado Ecuador, y largos etcéteras mal identificados que solo han degenerado una distorsión de la realidad histórica de nuestros orígenes.

 

Porque la historia tal y como se la presento al mundo educacionalmente, siempre fue escrito desde la visión del “HOMBRE BLANCO” o de los “MESTIZOS” he ahí la gran barbaridad que ha marcado un antes y después en las nacionalidades  milenarias del altiplano, y reafirmo que los únicos que podemos hablar de la historia de la mal llamada América, solo pueden ser LOS RUNAS, dicho termino proviene de la palabra Quechua : que Sig; SER HUMANO este término es la Identificación oficial para describir a un originario de Abya Yala ( hoy mal llamado AMÉRICA) estamos en el continente del sur  Tawantinsuyu ( hoy mal llamado Sur América) y yo provengo del Chinchansuyu ( hoy mal llamado Ecuador) y jamás tuvimos una religión poseemos una ancestral sabiduría filosofía de vida llamada AMAWTISMO. Nuestra política primigenia es el “Humanismo y el Comunitarismo”  que nada tiene que ver con el capitalismo ni el comunismo, que hoy tanto destruye en las sociedades del mundo. Nuestro núcleo central viene de un matriarcado, por consecuencia nunca existió el machismo. A pesar de los tiempos caóticos para los runas de Abya Yala sigue con más fuerza que nunca proliferando las lenguas autóctonas como el Quechua, Kichwa, Aymara, Guaraní, Achuar Chicham, Awapít entre otras lenguas amazónicas. Y estamos en la lucha permanente por la conservación y protección de nuestra madre tierra ( Pachamama) , por al fin de cuentas “nosotros pertenecemos a ella , y no ella pertenece a nosotros”.

Restaurar la identidad e historia de nuestros orígenes andinos, es un deber de todos aquellos que desean saber ¿quién soy?  ¡dónde ir, porque ir y cuando ir !,  sin este pilar fundamental de conocimientos solo continuarán viviendo en un mundo prostituidamente inventado, colmado de falacias y vacuos conceptos de existencialidad, que nos sumergen generacional mente en un letargo de muerte súbita . 

Son 523 años de Runa resistencia ardua bajo el yugo de la mentalidad occidental, que  hasta estos días se seguí exterminado a la RUNAS de los andes, ante la benevolencia ciega de los derechos humanos internacionales en el mundo. La instauración del “Día de la Resistencia Runa” es un paso importante en la dirección de condenar el genocidio universal de la historia humana, sin embargo condenarlo en abstracto no creo que sea suficiente sino que es necesario, a criterio personal, intentar obtener una reparación legal y jurídica, de la misma naturaleza de la que están intentando obtener de parte de las potencias esclavistas de los siglos XVI al XIX (Portugal, Gran Bretaña, Francia, España y Holanda), los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) , cuyos Jefes de Gobierno fundaron en el año 2013 la “Comisión de Reparaciones del CARICOM”, con la finalidad de preparar y presentar una demanda formal contra los gobiernos de aquellos países que cometieron los crímenes que constituyeron la esclavitud africana y enriquecieron a sus naciones europeas mediante su práctica inhumana.

En el caso del genocidio-holocausto Runa Andino ( famoso descubrimiento de América)se trataría de obtener fundamentalmente de España, Portugal y Gran Bretaña, como mínimo, las siguientes reparaciones: el ofrecimiento formal de perdón; la cancelación de la deuda externa con estas naciones; el otorgamiento de ayudas para el desarrollo; así como una indemnización financiera, en un monto económicamente que habrá de ser determinado, por los traumas sicológicos e irreversibles que aún persisten y que datan de los días de la conquista y de la colonia latifundista. Considero que es tarea urgente de las secretarías permanentes de nuestros organismos de integración: ALBA-TCP, UNASUR y CELAC, el incluir en las agendas de sus próximas reuniones la discusión de tema tan importante. Ratifico que el atacar decididamente la impunidad de estos crímenes en contra de la humanidad de dichos seres humanos que jamás fueron descubiertos fueron exterminados, expoliados, violados con fundamentos de esta naturaleza aberrante, es uno de los mayores aportes que puede hacerse en la dirección de evitar la consumación de nuevos genocidios como algunos que se encuentran actualmente en desarrollo en nuestras hermanas naciones del oriente medio y Europa y la mal llamada América del Sur. Y para los interesados  Aquí les dejo el único libro en el mundo que se habla del Amawtismo y de quiénes somos?  12 de octubre nada que festejar “Día Mundial de la Resistencia Runa de Abya Yala” abrazos hermanos juyaya juyaya runakuna mana katik ñucanchik pacha: bendiciones bendiciones seres humanos de la tierra este es nuestro tiempo hasta siempre!!.

 

  Escrito por: Amaruk Kayshapanta-Embajador Cultural de los Andes- Amawta/ Chasqui Mitimae.       Fotos: Salgado Alban. 

Deja un comentario