“HACER TEATRO ES ESTAR VIVO”: CRISTHIAN ESQUIVEL

Fotos: Salgado Alban-Mli.


 

En las butacas, aquel lugar que forma parte de su pasión, pero al otro lado del telón, allí nos encontramos con un apasionado del teatro, Cristhian Esquivel. Impaciente por empezar su próxima obra en tan solo unos minutos, “El Quijote”, nos cuenta sus proyectos y logros. Desde que arriesgó y abandonó aquel trabajo que no le gustaba para apostar por su pasión de ser actor, ya han pasado 15 años, y continúa cosechando éxitos. Hoy, no sólo es actor, también productor y ha compartido escenario con grandes de la profesión. Recientemente interpretó a Moctezuma en Carlos, el Rey Emperador para TVE y próximamente volverá a proyectar en Madrid “Sueños de Gloria”, que rinde tributo a la Marinera.

Ya se cumple 1 año desde el estreno de “Sueños de Gloria” ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Justo se cumple 1 año y 1 mes, porque se proyectó el 12 de octubre, el día de la Hispanidad. A raíz de esa proyección, hemos ido a seis países a proyectar la película en el mismo formato, un cine importante, céntrico, photocall, alfombra roja, show en vivo, película y brindis de cortesía. Hemos estado en Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Japón. Ha sido increíble llevar una película para hacer estas proyecciones únicas, porque meterla en cartelera es difícil, demasiado caro. Todas las funciones han sido un éxito, lo cual se puede comprobar con vídeos en Internet. Es emocionante poder acercar una película de este tipo también a la colonia peruana y tener esa receptividad en el público. Es emocionante como actor, poder llevar una película a diferentes países que aborda el tema desde su cultura, de su danza.

La película hace honor a un baile muy bonito que es La Marinera ¿Ya sabia bailarla?

De niño la bailaba, pero ahí quedó. Además, yo soy del norte, La Marinera es el baile nacional, que se baila en todas las zonas de Perú, pero el estilo de Marinera más conocido es el norteño. Entonces los que somos del norte aprendemos a bailar por compromiso, porque en el colegio te enseñan, pero no le había dado mayor importancia, más que aprender lo justo. Para la película si tuve que aprender más porque interpreto al profesor. Es importante que se haya hecho una película rindiendo tributo a este baile nacional, aunque tenemos más de 2000 tipos de danza diferentes.

¿Por qué se decide volver a proyectarla?

Debido a la demanda del público en general, de amigos, vamos a volver a ponerla porque sucede que la película no está pirateada, ni la encuentras online, entonces la gente quiere verla, y por eso, el domingo 29 de noviembre, que además es mi cumpleaños, vamos a reponer la película a las 11 de la mañana en Cines Palafox. Va a ser muy especial celebrar mi cumpleaños en un cine, y además de la proyección hay preparada otra sorpresa para la gente que asista ese día.

Queriendo profundizar más en tu pasión y tu profesión… ¿Cuándo se da cuenta que quiere ser actor?

Desde niño, cuando estaba en el jardín, siempre que la maestra proponía alguna presentación, recital, imitación, yo recuerdo que siempre era el primero en decir “Yo quiero”, nunca hubo temor ni vergüenza de participar, todo lo contrario.

¿Fue difícil llegar hasta donde está?

Curiosamente, cuando terminé el colegio, aunque hacía teatro, no me dediqué a ello, estudié Ingeniería de Sistemas, la terminé pero nunca la ejercí, me fui a trabajar a un banco. Ahí me doy cuenta que no podía ser parte de este sistema esclavista y pensé que si siempre he querido ser actor, voy a hacer lo que me gusta. Empecé a estudiar talleres en Lima, estudié Arte Dramático y luego ya dejé el trabajo en el que estaba del banco y justo voy a hacer un casting y me eligen, era una coproducción española para la película “El Forastero”. Me eligen para un personaje secundario, yo feliz, un mes y medio en Cuzco y al año se estrena la película aquí en Madrid y me invitan por 6 días, entre tanto, decidí quedarme aquí y ya llevo 15 años. A raíz de ese viaje me quedé aquí y desde entonces tengo la suerte de poder dedicarme solamente a esto. Ahora que ya ha pasado tiempo, tengo una productora que se llama Quechua Films y me dedico a todos los ámbitos teatro, cine, televisión, etc.

Háblenos de la obra que presenta hoy “El Quijote”.

El Quijote, como ya se conoce, es el gran libro de la literatura española, y la compañía que dirige la obra es Teatro El Finikito, que llevan desde el año 90 y yo llevo trabajando con ellos ya casi 12 años. No solamente es el único espectáculo que hacemos, también El Arlequino, servidor de los patrones, El Viejo Celoso, y muchas más. Cada año hacemos una obra diferente, la del Quijote la dirigió un gran maestro italiano que se llama Carlo Bosso. Lo que se cuenta en la historia es un grupo de cómicos, que decidimos durante la historia hacer El Quijote, entonces se elige al personaje más parecido al Quijote para interpretarlo, yo le contrarresto, queriendo interpretar también ese personaje, y así jugando como niños empieza la obra. No se cuentan todos los capítulos pero si los más importantes. Todos actuamos, cantamos, bailamos y el estilo que hacemos es Comedia del Arte que es un teatro italiano muy antiguo, del renacentismo. En líneas generales es una comedia en la que el público participa y se divierte mucho.

¿Dónde se presentarán próximamente?

Vamos a estar una semana en Canarias, por Tenerife, Gran Canaria, y luego toda la Comunidad de Madrid. Tenemos 15 funciones por delante. Antes de presentarla aquí en Madrid, hemos estado en México, Francia, Alemania, Portugal, Italia, entre otros. Empezó en Alcalá de Henares que es donde la obra radica.

Otro trabajo reciente suyo es la serie de TVE Carlos V, El Rey Emperador.

Tuve la enorme suerte de ser elegido para el personaje de Moctezuma, el emperador del Imperio Azteca. Me da mucho orgullo que me hayan seleccionado, porque fue un casting que se hizo aquí y en México, incluso la actriz que hace de malinche es mexicana. A ella y otros actores le hicieron el casting allá y a otros actores latinos como yo, aquí. Fue una suerte que me eligieran.

Dar vida y recrear un momento histórico, ¿impone más que participar en una proyección de cualquier otro tipo?

Es importante, porque mucha gente quizá no es consciente de la historia de las conquistas. Cuando celebramos el 12 de octubre día de la hispanidad, la gente dice “El encuentro de dos mundos”, bueno, allá cada uno que saque su conclusión, pero pienso que llevarlo a la pantalla chica, es importante, aunque la parte de la conquista de Hernán Cortés y el Imperio Azteca quedó muy reducida, pero al menos se aborda. Pienso que para mí como actor, es mucho más importante, porque cuando busqué información en internet para conocer el personaje, todo eran pinturas, grabados y no había nada audiovisual sobre el personaje de Moctezuma. El equipo de investigación de la serie, buscó información sobre el personaje al que le di rostro. Pienso que se trata de personajes que es todo un honor interpretar.

¿Se ha podido ver la proyección en su país?

La van a proyectar en enero más o menos porque en Perú se ve TVE internacional pero no en directo, va con algo de retraso.

Primer premio del Almería Western Film Festival 2015 por la película “Pueblo viejo”. 

Fue una película que hicimos con un presupuesto mínimo, ganamos una ayuda del Ministerio de Cultura y en el Festival de la ciudad Tabernas que es donde se han grabado las 3 películas más importantes del Western, es donde presentamos “Pueblo Viejo” de producción peruana. Compite con películas de Hollywood, Australia, Inglaterra y Francia, y nos hacemos con el premio a mejor película, que es grabada en un pueblito peruano, de la sierra. Mi personaje es el de un hacendado, que lucha por sus ideales y defiende a sus hermanos, no te cuento el final para que la veas, pero mi personaje es un luchador social que lucha por las injusticias y pienso que eso le gustó al jurado.

En cuanto a sus proyectos futuros…

“El corazón en el Mar”Se estrena el 15 de diciembre en Estados Unidos.

“Blas”Se graba el próximo año con Catalina Saavedra que es una actriz chilena y Magaly Solier que es peruana. La productora es chilena y se graba casi seguro en abril.

¿Algún proyecto en mente que no conozcamos?

Me espera un año de mucho cine. Dos películas que grabaré en Perú, una de ellas bajo guión de Mario Vargas Llosa, y otra en Estados Unidos, de la que no puedo contar mucho más, y por ello también ahora estoy tomando clases de inglés.

Tu profesión te permite aprender muchas cosas

El teatro es lo que a ti como actor te forma. Poder estar en contacto con el público en directo es emocionante. Entras y disfrutas y ya, el público tiene que disfrutar contigo. Eso es importante porque te hace crecer. Para mí hacer teatro es estar vivo, actuar es estar vivo, estar en el cielo.

          VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario