Al corazón del Ecuador en la bici: La Diablada de Píllaro

Texto/Fotografia: Oscar Arroyo-Mli-Ecuador.


Nuestra primera aventura del año tenía como destino la Diablada Pillareña, fiesta Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, que se realiza del 1 al 6 de enero.

La mañana del 6 de enero un manto gris cubría el cielo de la serranía ecuatoriana, los volcanes blanquecinos destacaban de camino hacia la provincia de Cotopaxi donde sería el inicio de esta ruta de 39 kilómetros. Cusubamba un pequeño pueblo montaña arriba perteneciente al cantón Salcedo nos daba la bienvenida.

Descendíamos por el relieve de la cordillera andina, campos fértiles y pastizales pintaban de verde el paisaje, tras 18 kilómetros de recorrido llegábamos a la parroquia Panzaleo.

A nuestro paso, entre montañas nace la laguna de Yambo ubicada en el límite de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, caracterizada por el color verde oscuro de sus aguas, debido a la presencia de algas, la cual es formada por vertientes subterráneas haciéndola de aguas mansas. Un pequeño descanso en sus orillas era necesario para hidratarnos y continuar cuesta arriba.

Ya en la provincia de Tungurahua con 25 kilómetros de recorrido, debíamos ascender por el camino de asfalto para llegar a Píllaro, mientras tanto a lo lejos el Chimborazo y el Carihuairazo se escondían entre las nubes.

Pasada las cuatro de la tarde llegábamos a Píllaro conocida por su diablada, fiesta con la que se inicia el año, durante 6 días seguidos los lugareños sacan a relucir sus máscaras las cuales las elaboran por varios meses

Las máscaras son elaboradas con papel kraft mediante moldes y decoradas con cuernos y cueros de los animales de la zona como son: chivo, borrego, vaca e incluso venado. Las vistosas, coloridas y singulares máscaras danzan al son de saltashpas, sanjuanitos, capishcas y albazos interpretados por la banda de pueblo. Las partidas y legiones  están conformadas por diablos rojos, aruchicos, carishinas.

Esta ruta nos presentó lo maravilloso la serranía ecuatoriana, sus paisajes fértiles rodeados de grandes relieves y volcanes; la tradición y riqueza cultural ancestral matizada en la diablada de Píllaro; la nobleza y carisma de su gente que te hacen sentir como en casa en cada pueblo que visitas. Descubre Ecuador!


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Deja un comentario