Al resurgir de la naturaleza | Fiesta de La Maya

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores. La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón.

Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el 17 de noviembre de 2005 declarar Fiesta de Interés Turístico la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo.

Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Este año participarán en ella cinco Mayas (con entre 15 y 25 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos’ y la Tuna Universitaria de Madrid amenizarán la exposición de las mayas en las calles.

Las cinco mayas participantes, y sus ubicaciones, fueron las siguientes:

    Andrea Ramos Díaz, C/ Marqués de Santillana – El Portico
    Natalia Ciriza Berrocal, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.
    María Moreno Guapo, C/ Feria, 13
    Marah Corrales Alfonso, C/ Feria (Capilla de Santa Ana).
    Nieves Ávila Laguna, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

Después de estar expuestas durante aproximadamente dos horas, a las 19:30 horas, las Mayas realizaron un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, lugar al que se trasladaron  juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta.

Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

Más información en: Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Deja un comentario