ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE GUERRA CONTRA JOSÉ COUSO Y EL PERIODISMO

Con motivo del 12 aniversario del asesinato del cámara José Couso, su familia y los seguidores de la causa se agolparon frente a la embajada estadounidense en Madrid.

Couso fue objetivo de artillería estadounidense durante la invasión que tuvo lugar en 2003 y hasta el momento no ha habido sentencia al respecto, según se afirmó en la concentración. Durante la mañana del domingo, parte de la familia Couso, y más de un centenar de personas reclamaban justicia para el cámara de Telecinco. El ritmo de la protesta fue marcado por la batucada Samba da Rua y la actuación de varios artistas.

Al grito de “José Couso, crimen de guerra” y con el lema “José Couso, crimen de guerra investigación y justicia” los asistentes sentenciaban lo ocurrido aquel abril del 2003. David Couso, que se encontraba en el acto en apoyo a su hermano, afirmó en declaraciones para MLI: “Llevamos 11 años saliendo a concentrarnos en la embajada porque EEUU no ha colaborado en esta causa con España, que es un país aliado”, comenta que no ha habido ningún gesto ni sentencia del gobierno responsable, “Incluso, hace unos días el ministro de justicia, con una actitud servil, hizo unas declaraciones respaldando los manifiestos por parte de Norteamérica, es triste que no defiendan los derechos de un ciudadano de su país”. Nos cuenta además, que durante los primeros años después del asesinato, se concentraban el día 8 de cada mes y también se manifestaron durante 50 semanas frente a la sede del Partido Popular y el PSOE.

También aprovecharon el acto para reivindicar su lucha los trabajadores de Coca-Cola por el cierre de la fábrica de Fuenlabrada, asícomo la plataforma de trabajadores de “Salvemos Telemadrid”, David Couso afirmó a los asistentes que invitó a ambos grupos porque “Siempre hemos entendido que si no hay periodismo, no hay libertad de prensa ni democracia”. Jorge Rodera intervino como representante de la plataforma de Telemadrid, para hablar sobre el ERE que afectó a los trabajadores de la cadena de televisión. Rodera declaró también que “El objetivo real de aquel disparo a JoséCouso era arrebatarnos a todos el derecho a la información”. Asímismo una representante del Consejo de Informativos de RTVE, leyó un comunicado a favor de los periodistas y haciendo referencia al Premio José Couso a la Libertad de Prensa que recibieron en 2012.

La hermana del cámara de Telecinco, quiso dejar también huella con su intervención, así como David, en una de sus múltiples declaraciones, comentó que la causa sigue abierta en el Tribunal. El comienzo y el final del acto lo marcaron los tambores de la batucada Samba da Rua, y se contó también con las actuaciones de Los Chikos del Maíz, que con sus rimas sentenciaban la posición del gobierno con esta causa. Otro ritmo más caribeño llegó con el cantante cubano Orlis Pineda, que interpretó la conocida “Guantanamera”.

texto:Patricia Iglesias/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…..

 

 

Deja un comentario