EL AÑO NUEVO CHINO SE VIVE EN LAS CALLES MADRILEÑAS

Fotos: Raúl Montalbán-Salgado Alban.


El sábado 13 de febrero un gran dragón rojo paseaba por las calles del barrio de Usera. Con motivo de la celebración del año nuevo chino, perteneciente al mono, centenares de nacionales chinos recorrieron las calles de la ya conocida como “Chinatown” de Madrid. Sobre el mediodía numerosos grupos en representación de asociaciones relacionadas con esta cultura, caminaron por las principales calles de este barrio, al paso de miles de curiosos y vecinos que observaban el desfile. Participantes de todas las edades tocaban instrumentos y cantaban.

El año del mono en la cultura china comenzó el 8 de febrero. Una semana antes, ya se podían ver en las calles de Usera los típicos faroles rojos chinos, que ya anunciaban esta gran fiesta. El barrio se vistió por unas horas de múltiples colores para este gran acontecimiento. El dragón entró a varios negocios chinos para atraer suerte y felicidad, a cambio los propietarios de cada negocio debían aportar dinero.

Entre las asociaciones participantes se pudieron ver la Asociación de Promoción de la Cultura China, Grupo de jóvenes voluntarios chinos, Asociación para la protección y asistencia legal a la comunidad china en España, Asociación de paisanos de Fujian en España, Colegio chino de Madrid, entre otros. Una de las participantes más jóvenes del desfile, Seni, ayudaba a llevar el dragón, y cuenta a MLI que ella nació en España, pero en China también se hace este desfile con fuegos artificiales, asegura que “Llevamos medio año ensayando para este día”.

Durante toda la semana previa tuvieron actividades y hasta el dia 21 de este mes. El gran desfile tuvo una exitosa acogida por todos los vecinos, que en alguna ocasión repetían “Feliz Año Nuevo” en chino, mientras una de las participantes lo decía en voz alta. Se trata de un rico intercambio cultural que esta comunidad regaló a los asistentes.

 

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario