ARTE EN LOS PIES

Con un pequeño retraso, pero con el aforo totalmente lleno,  se presentó el pasado 22 de mayo en la sala Gabriela Mistral de la Casa de América,   el gran  espectáculo de baile  colombiano, representado por el exitoso grupo “Swing Latino”.

Este evento contó con la presencia de  autoridades de la embajada colombiana, el  Ministro Plenipotenciario Sr. Julián Efrén Ossa, la consejera cultural María Leticia Ortega, el representante de la Casa de América, Sr. Tomás Poveda entre otros.

El  espectáculo fue ofrecido,  por el presentador del tiempo de televisión española  Martín Barreiro. El mismo que dio a conocer con una breve reseña sobre la gran trayectoria artística de este grupo, como es Swing Latino.

La fundación Swing Latino  fue creada por Luis Eduardo  Hernández  conocido como “El Mulato”,  el objetivo prioritario es  mejorar la calidad de vida de muchos niños y adolescentes de barrios marginales de la ciudad de Cali, que están en un alto grado de vulnerabilidad, el baile es un medio de prevención y cambio social, pretenden hacer del baile no solo una manera de  diversión, sino también una profesión, donde existe  una gran demanda laboral, la escuela cuenta con más de mil alumnos, que son capaces  de expresar todo el talento que fluye de sus cuerpos.

Este grupo de profesionales, ha sido galardonado en múltiples  campeonatos y exhibiciones mundiales de salsa desde el año 2006, una cadena de éxitos que no ha parado de cosechar triunfos hasta la actualidad.

Los bailarines, lucen llamativos trajes de lentejuelas y un gran derroche de color, demuestran toda su elegancia en las pistas, la ligereza en sus pies, el movimiento de sus cuerpos, la precisión  y sus espectaculares acrobacias, bailando al ritmo frenético de la música. 

Rubén Darío Solís bailarín de Swing Latino manifiesta “La experiencia es única,  al saber que hay esa calentura caleña en Madrid, son muchos los lugares recorridos, la semana pasada estuvimos en Turquía, este domingo a Valencia (España) además visitaremos ciudades  en Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Egipto. Y esperamos la misma acogida que hemos tenido en Madrid,  quiero hacer una cordial invitación a los extranjeros, a que conozcan Cali la capital mundial de la salsa, donde ha surgido el baile caleño de una manera especial, Cali no es solo violencia, Cali es mucho más”.

Como cierre de la presentación, Swing Latino puso a bailar a todos los espectadores, que los despidieron con una gran ovación a este magnífico conjunto de baile.

 foto: Mauricio Vinueza

Deja un comentario