AYUDA PARA VALERIA

 

Valeria Males Martínez, tiene 40 años, es una inmigrante ecuatoriana oriunda de la parroquia de Guayllabamba, reside en Madrid hace trece años aproximadamente, ha laborado en varias actividades y actualmente trabaja en el servicio doméstico.

Hace unos meses está compatriota comenzó a sentir molestias, los constantes dolores de cabeza y desmayos le alertaron de qué algo no iba bien. Y en octubre del 2012, le detectaron un tumor y un quiste en la cabeza, le hicieron dos operaciones y cuando empezaba a sobrellevar y adecuarse a su rutina, aproximadamente hace un mes, le volvieron a detectar dos quistes, uno en la cabeza y otro en la columna,  las operaciones fueron con carácter urgente, de hecho el quiste de la columna, le estaba afectando a las movilidad de las piernas, la anestesia general, le sirvió para intervenirla en las dos zonas, el médico le explicó en un léxico más común, que ella  era propensa a los quistes en cualquier zona del cuerpo y que de ahora en adelante tiene que hacer un seguimiento de su enfermedad.

Sobrevive con un sueldo mínimo , adquirido por su baja laboral, y una ayuda que le han dado por su hija, comparte casa con una pareja de españoles, su hija de solo año y medio y su pareja que está en situación de desempleo y sin permiso de trabajo en España, agradece las diversas ayudas, ya que con ellas sale adelante, sin embargo reconoce que la auxilio brindado por sus compatriotas, quienes le han estado apoyando en todo momento, ha sido un gran aliciente, también las colaboraciones sociales hacen su parte, una iglesia le proporciona leche y cereales para su hija , toda ayuda es insuficiente.

Tiene a su cargo un hogar y también una hija mayor que vive en Ecuador,  Valeria  tampoco pierde el tiempo y hace pequeñas arreglos de costura, lo que le permite que le den una compensación por su trabajo, últimamente su vida se ha convertido en un puzzle para llegar a fin de mes.

Sus gastos de medicamentos también son la preocupación de cada día, ya que toma alrededor de nueve medicamentos para su recuperación diaria.

Como muchos inmigrantes, su vida se desenvuelven en anécdotas,  unas buenas y otras no tanto, entre las malas, recuerda con indignación su antiguo trabajo,  de donde la despidieron de manera improcedente por estar embarazada, dejándola desamparada con su bebé, sin embargo se siente satisfecha con su situación laboral actual, ya que su jefa le ha brindado apoyo y comprensión, quien la espera hasta la vuelta de su recuperación.

Una recuperación que debe a su familia, quien tampoco cuenta con los medios económicos, pero si con el cariño y el apoyo moral, Valeria no dejó de nombrar en todo momento a su hermana pequeña, quien dice admirar por la fortaleza y valentía, quien está a cargo de dos de sus hermanos pequeños y es quien los cuida y los educa, pero aún así también se ocupa de ayudar en lo que pueda a su hermana Valeria.

La Asociación de Guayllabambeños en España, de la mano de su presidenta Marlene Rodríguez, el anterior domingo recaudaron alrededor de mil doscientos euros, gracias a la colaboración de los asistentes al bingo benéfico, buenas causas que no solucionan los problemas de esta  inmigrante, pero le brindan esa energía para no verse derrotada, frente a su enfermedad.

La invitación es extensiva para todas aquellas personas que quieran brindar y compartir lo poco o mucho que tengan, pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria de Valeria Males Martínez, ella se los agradecerá de corazón.

Banco del Pichincha (España): 0235 0004 52 00103​13229.

texto:Sandra Negron L / fotos:Luis Salgado A.

Deja un comentario