BALAS QUE HABLAN

La obra “Música de Balas”, fue expuesta en “El Sol de York “en Madrid, desde el mes de septiembre hasta el mes de octubre. 

Raúl Rodríguez dirigió  el  texto de Hugo Salcedo en el que, se traslada a México, el gobierno de Felipe Calderón se realiza la “guerra contra el narco”, esta obra nos muestra la realidad que vive México hasta la actualidad, un México lleno de violencia que desde el 2006 hasta el 2012 se ha podido contabilizar cerca de 60000 víctimas de este terrible mal llamado guerra de bandas, afectando a personas que encontraron la muerte por casualidad

El escritor Hugo Salcedo, ha sabido poner rostro a algunas de las víctimas de esta guerra, esta obra fue interpretada con grandes actores como Christel Klitbo, Quetzalli Cortéz, Carlos Segura y el director, Raúl Rodríguez.

Con una introducción oscura, y de fondo los sonidos de balas dan comienzo “Música de balas”.

¿Qué representa música de balas?

Christel.-Música de balas supuso conectar con México, yo soy mexicana de nacimiento pero crecí en España, conectas de una forma muy dura, te das cuentas desde aquí, una realidad que no conoces porque no estas  en contacto, claro que desde aquí escuchas unas noticias, pero no ves la envergadura del problema, concienciarse de eso y de allí intentar comenzar hacer un cambio, darles voz a estas víctimas, es como un acto para empezar a cambiar las cosas 

¿Cómo llego la idea de llevar a escena este guión?

Christel .- Porque primero el texto cayó en mis manos por accidente , por una amiga  que traía el texto,  vino a dar funciones a Europa, ya que era parte del elenco que estuvo en la lectura dramatizada en la obra de dramaturgia  2011 del escritor Hugo Salcedo,   lo leímos e hicimos una lectura aquí  y funciono muy bien, entonces  yo quería montar el texto porque  me impresiono  mucho, además yo llevaba un año aquí y no había desconectado con México , luego conocí a Raúl  hable con el y le propuse montar el texto , le mostré el escrito y vimos si teníamos una visión similar  y decidimos juntos buscar  actores y luego él se encargo del montaje ha sido un proceso largo desde que  comenzó.

Raúl.- En la escuela se la propuso como examen de dirección, ya que había  más medios y sé equipó el montaje,  se hizo un video y se la propuso en varias salas alternativas, finalmente el  teatro sol de york  fue el que se vio interesado y nos dieron la oportunidad y aquí estamos.

¿Porqué presentarla en Madrid? 

Quetzalli .-Porque se ha gestionado en Madrid, me integre la obra porque Carlos y Raúl estaban en México y necesitaban un actor con quien ensayar en México, y para mí independientemente si es aquí o allí, a mí lo que me atrae es el texto, porque no tiene postura, no te dice si el texto es bueno o malo , te muestra una colección de vidas de diferentes personas, que están involucradas de una u otra manera en medio de esta situación que esta sucediendo y a mi eso me gusta, a pesar de haber víctimas no es un texto melodramático, diciendo pobre de nosotros los mexicanos cuanto sufrimos . En México  se le da una lectura distinta, desde la farsa, por la cercanía con el evento del narco, nosotros como lo trabajamos  desde lo lejos desde el otro lado del atlántico eso nos da una valentía para exponer de pronto videos que pueden resultar ofensivos para unos y no para otros, en México si se lo presenta así, los mexicanos por mas desinformados que estén, saben que eso ocurre allí, entonces si se lo presenta con el lado documental , el mexicano tal vez se quedaría diciendo es mucho mas fuerte de lo un actor me esta contando.

Christel.- Creo que presentarla en alguna ciudad de México es un riesgo, presentarla como está, pero yo personalmente me lo pienso.

¿Serian capaz de presentar esta obra en México con la misma escenografía?

Quetzalli.-En la ciudad de México si, fuera no, yo tengo conocidos, y actores mexicanos que fallecieron por estar en un lugar equivocado en el momento equivocado, y ni siquiera por el tipo de tema, sino que salieron de la provincia a presentar su obra y llegaron a un lugar en conflicto,  yo no me metería en una zona de conflicto,  aún sí fuese una comedia que tratara del amor, pero por la zona no iría, hay que cuidarse. 

Cómo se sienten al interpretar la vida de una persona que ha perdido la vida en un conflicto?

Carlos.- Es una responsabilidad como persona e interprete,  tienes que acercarte lo más que puedas, pero nunca vas a llegar a alcanzar el estallido de una muerte , porque es un trauma que no conocemos hasta que no llega , entonces lo intentamos hacer de la forma más sincera, sin adornos,  simplemente presentar las cosas como son y desde un sufrimiento humano, porque al fin y al cabo todos somos seres humanos estemos en Madrid o en México es un sufrimiento que todos compartimos y sentimos, es un proyecto que le das voz a alguien desconocido, eso es algo muy interesante.

El  mexicano de lo más triste saca un chiste, luego por eso se dice que el mexicano se ríe de la muerte y la manera de sobrellevarlo es con humor.

¿Qué quieren mostrar con esta obra al público? 

Raúl.- En España me interesa de cómo funciona la sociedad,  la obra refleja  a una sociedad que debido a la corrupción de empresarios, presidentes, medios de comunicación , Estados Unidos y el mismo narco están como unidos  y esto ha generado muchos muertos y 150.000 desaparecidos  a esta fecha es como el conteo no oficial,  y el oficial como 80.000 y con estas cifras  es difícil de hablar de un estado cómodo en España, hay corrupción similares  se ha visto las últimas noticias, a mi lo que me gustaría contar es que si la corrupción continua, en unos años estaríamos como este país y lo que queremos es mostrar y que tenemos que despertar.

 Christel.- Pareciera que en el sexenio de Calderón apareció así de golpe el narco,  esta es una situación de muchos años, de un partido que estuvo 70 años en el poder y lo que generó en la sociedad mexicana el nivel de desigualdad tan grande, la gente que hace cosas extremas no es solo el narco, sino  que también implica cruzar el desierto,  y la situación precaria que han vivido mucha gente. 

¿Creen que los espectadores salen concienciados después de ver la obra? 

Carlos.- Yo creo que salen con algo, no creo que te deje indiferente, ya no es una cuestión de que te guste o no, sino de que  algo te provoca y algo te deja , son tantos los impulsos que se envía al espectador  algo tiene que pasar,  los grados de violencia es lo que se le puede contar al espectador

¿Por qué el tema musical  de la llorona?

Raúl.- Trabajamos con el tema, la llorona porque es la muerte y la obra habla de la muerte y tiene todo este bagaje cultural, que no es todo dolor es una melodía   romántica. 

¿La crisis afecta a los actores? 

Christel.- Como mexicana llegue con crisis pero nunca pensé que significaba para mí como actriz mexicana en un país extranjero, donde se recorto el dinero a todo, y   significa que se a recortado el trabajo, yo tengo un perfil diferente  a las series de época, no encajo en esas series y eso me ha supuesto trabajar en otra cosa, y que está bien hacer proyectos,  pero vivir de esta profesión  imposible,  ni siquiera me lo planteo.

Carlos.-Vivo en esa situación, tengo un perfil mexicano, y no tengo cabida, los actores nuevos que se van haciendo un hueco  ahora con los recortes, todos los actores famosos lo copan todo, porque  es lo que llama la atención, he trabajado en una cafetería y un bar y hace cinco meses que me he desplazado a México para ver si podía probar  suerte en México, allí se nota mas el movimiento , en México van por el perfil más perfecto, hoy en día si quieres trabajar tienes que crear tus propios proyectos.

Quetzalli .-Yo soy actor y me dedico a esto, y la cosa esta muy  difícil, todavía no llego al punto donde pueda decir vivo de la actuación,  he realizado muchas cosas, muy comerciales y también independientes.

 Raúl.- He trabajado de camarero he actuado, he dirigido, pero tampoco vivo de eso.

¿Cómo director tiene algún  proyecto a futuro?

Raúl.- me interesa seguir trabajando con el tema de la violencia, pero ahora a través de la inmigración, quiero hacer dos obras con el tema relacionado a la inmigración, una de la gente que de España se va a México que se refleja a través de la obra  “Los niños de Morelio” de Víctor Hugo Rascón Banda, es una obra que trata  sobre niños que parte a España en la postguerra 

Otro proyecto bajo la misma temática es una obra de Hugo Salcedo “El Viaje de los Cantores” que habla sobre la gente que va hacia el norte que cruza el rio Bravo y mueren víctimas de esa mala política bilateral que existe entre México y Estados Unidos.

El tercer proyecto es sobre el lenguaje, como a través del leguaje y los medios de comunicación se nos dominan a todos.

 Son  las tres obras que están trabajándose y mas adelante, estaré de estreno

¿Cuándo sería la fecha de estreno de estas obras? 

Dentro  de tres o cuatro meses estará de estreno y será la de “El viaje de los cantores”, la sala aún esta por definir. 

Un mensaje para nuestros lectores y hacer la invitación a otra obra. 

Que vayan al teatro, porque es un arte que esta más vivo que cualquiera y que se están dejando de asistir , de pronto vas a una obra y los que están en la obras, son amigos de los actores , ahí los actores queriendo decir algo y no hay gente que te escuche, hay gente dejándose la piel en vivo, lo que sucede en el teatro es el momento, el presente,  el teatro es  vivo, por mas que se esfuerce el cine no va ser lo mismo, los aciertos y errores se los vive en el momento.

texto: Deysi Chuquirima / fotos:Sandra Negron

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