BAMBÚ “EL ACERO DE LOS POBRES”

Cuando habla del bambú, su rostro emana una sonrisa y deja latente su devoción a esta planta, el ecuatoriano Segundo Jacho,  es un referente en esta materia “El bambú no me ha dado riquezas pero sí satisfacciones”.

La Unión Latinoamericana y del Caribe, llevo a cabo la conferencia “La tecnología del bambú”.

La presentación fue realizada por el peruano Ángel Huanco Yánez, exponente trascendental de “La tecnología ancestral andina”, el mismo  hizo referencia a la evolución, esencia e historia de la misma.

Según palabras e investigaciones de Huanco “América, es la patria grande, desde Rio Bravo hasta tierra de fuego, se denomina patria grande debido a que América Latina tenía  su nombre de Abya Yala. Es una tierra bendita, se da muchos productos por los “eco-tipos” así se denomina al tipo de edificación acomodada al clima que lo rodea; están construida a base de materiales autóctonos de la arquitectura tradicional. En Latinoamérica se producen ciento de plantas que han aportado mucho a humanidad entre ellas se pueden denominar algunas como las papas, camotes, yucas, maíz, pallares, chirimoya, algunos de los productos que existen en Europa fueron traídos desde América”.

A decir del exponente, la manera de potabilizar el agua los incas era haciendo uso de sus conocimientos ancestrales; como cocinar el maíz ponerlo en grandes tinajas con agua, lo dejaban dos o tres días de esta manera los microorganismos se unificaban al maíz y morían de este modo el agua quedaba totalmente potable.

El bambú, tiene distintos usos como es la alimentación, textil, papel, biomasa entre otros. Asimismo sirve  para la bio-construcción que se realiza con materiales alternativos y además saludables, en este caso, con  el denominado acero de los pobres, ya que en distintas partes de América Latina se está realizando construcciones con este material  como: Colombia, Ecuador, Perú entre otros, también sirve para distintos usos entre las más conocidas son la elaboración de muebles de alta calidad.

Segundo Jacho, maestro técnico en construcción de bambú, hace referencia de cómo ha evolucionado sus usos, desde tiempos ancestrales se utilizaba este material, como la cultura ecuatoriana “Tolita” fabricaban  sus viviendas con este material.

Además  con su experiencia personal hace una reseña de como en la década de 1970 comienza a maniobrar y construir con elementos de la naturaleza como el bambú, este maestro tiene el orgullo de haber participado en la construcción de algunas viviendas  con este materia prima,  en 1974 fue invitado por la cámara de la construcción para que expusiese su trabajo, tras haber construido una vivienda con el material en mención,   un año más tarde, fue invitado por el vecino país del sur  Perú,  donde estuvo en el Congreso Interamericano de la Vivienda realizado en Lima, el cual fue muy productivo, debido al intercambio de vivencias entre constructores de esta materia;  otra gran experiencia vivida  con el arquitecto  Eliseo Guzmán Negrón, propulsor y partícipe del  proyecto de habitad las Malvinas, construcción con bambú en Piura. Este arquitecto elaboraba lozas con bambú.

Entre los asistentes estaba Jesús Menoscal, ex dirigente da la Federación Nacional de Constructores,  quien expresa a MLi. “También fui partícipe de un proyecto de construcción, con las tensas del cable del bambú, en la edificación  de una  vivienda de dos plantas, además de trabajar en una ley para proteger esta materia prima, que en su momento el congreso  no aprobó este proyecto de ley, quedando en el olvido”

El ecuatoriano Jacho declara a este medio “Estoy contento por la acogida que ha tenido la ponencia sobre este tema, además hay que capacitar a los jóvenes en este asunto, como lo hacen en diferentes países como son Costa Rica, Colombia”. 

Una jornada que dejo visible el poco interés que despierte este tema en los jóvenes, pero sin embargo los exponentes seguirán en esta lucha, para que la juventud aproveche los recursos naturales, aparte también se pudieron comprar una serie de libros de segunda mano, sobre diferentes escritores, que animó a más de uno a volver a casa con un libro bajo el brazo.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Sandra Negrón.

VER MAS FOTOS….

Deja un comentario