BANDA DE MÚSICA AMÉRICA

Fotos: Salgado Alban-Mli.


La banda de pueblo es una agrupación musical que expresa la cultura popular andina, y que tiene sus orígenes en la época colonial con la formación de pequeñas agrupaciones indígenas. No es hasta 1818 cuando adquiere una estructura más formal, a raíz de la aparición de las bandas militares, tales como el batallón de Numancia. Cuya irrupción en el Ecuador despertaría el gusto por este tipo de música, motivando al pueblo a la formación de bandas similares. Así, pasaron de infundir valor y patriotismo, a ser una construcción social de nuestra identidad. Finalmente, la primera mitad del siglo XX será su etapa de consolidación y expansión.

La existencia y el desarrollo de estas bandas ha permanecido en el tiempo y ha permitido incluso que traspasen fronteras, gracias a la tradición familiar. Un claro ejemplo es la creación de la Banda América en Madrid, España, en al año 2006. Esta agrupación de origen riobambeño que ya contaba con un pasado musical en la provincia del Chimborazo, se ha convertido en un signo de identidad cultural ecuatoriana y en un claro patrimonio de herencia familiar, entre sus miembros ya cuenta con la cuarta generación del mismo linaje. Su profesionalidad les ha llevado a ser una de las bandas más aclamadas en la capital madrileña, donde amenizan todo tipo de actividades cívicas o religiosas entre otras. Una de ellas es el evento organizado por la comunidad de Madrid, La Navideña, donde el “músico mayor” el señor Joe Dennis Samaniego Amaguaña ha recibido al equipo de MLI, para relatarnos el origen de esta banda popular radicada en España.

¿Cómo surge Banda América y con qué objetivo?

Soy Joe Samaniego, director de la Banda, Oriundo de la provincia de Chimborazo, exactamente de la parroquia de Cubijíes, cuna de grandes músicos, pertenezco a la 4 generación de músicos que conformamos la agrupación. Llevo 27 años en el ámbito musical, y al llegar aquí a España hace 15 años y ver que no existía una representación de este estilo, es cuando junto a mis familiares llevamos a cabo la propuesta y en el año 2006 fundamos Banda América.

Nuestro objetivo principal con la creación de esta agrupación es aportar un pedacito de nuestra cultura, de nuestro folclore, de nuestra riqueza cultural, y así dejar el listón muy alto demostrando que Ecuador si puede.

¿Qué tipos de música tocan?

La banda se centra principalmente en música instrumental, lo que es netamente folclore típico ecuatoriano, los danzantes; los pasacalles; las bombas; los sanjuanitos. Somos una banda instrumental formada actualmente por 15 miembros, los cuales se dividen en 3 saxofones primeros; 3 saxofones segundos; 2 trompetas primeras y 1 segunda; 2 trombones, uno primero y otro segundo; y en la parte de percusión contamos con el bombo, el tambor y los platillos.

Cuando se empieza desde niños se centra en la percusión, en el bombo, el tambor, los platillos, a medida que vamos creciendo ya nos decantamos por los instrumentos de viento ya sean viento metal o viento madera.

¿Qué tipo de eventos amenizan?

Amenizamos todo tipo de eventos; cívicos, oficiales como para la embajada del Ecuador, religiosos como la virgen del Quinche, o más culturales como la mama negra. Así mismo realizamos contratos para particulares en celebraciones de todo tipo.

¿Qué cualidades definen a los miembros de Banda América?

Lo que primero nos define es que somos una familia, tenemos aquí a mis hijos, sobrinos, cuñados. Todos los músicos tenemos una trayectoria y una formación musical llevada a cabo principalmente en Ecuador, aquí venimos a demostrar la experiencia adquirida.

¿Cuál es su trayectoria personal?

La pasión por la música se remonta a mi tatarabuelo. Cuando tenía 15 años  empiezo a tener curiosidad por la música infundado por mi padre, que en ese entonces era trompetista de la conocida Orquesta Don Medardo y sus players. Sin embargo, es a los 8 años cuando ya comienzo a tocar algunos instrumentos de percusión como el bombo o el tambor.

¿Qué hay detrás de la gran puesta en escena de la banda?

Mucha dedicación y ensayos. Le dedicamos todo el tiempo que tenemos disponible, pues aquí en España la música la hacemos como un hobby, como una afición, todos tenemos nuestros respectivos trabajos o estudios en los más jóvenes.

No podemos vivir exclusivamente de la música, pero todo ese tiempo que tenemos libre lo dedicamos a ensayar para poder mostrar una gran profesionalidad en nuestras presentaciones.

¿La inversión económica que supone la banda les compensa de alguna manera?

La banda supone un esfuerzo económico importante que no renta a nivel de ingresos, sin embargo, la música nos llena y en este aspecto nos renta totalmente.

¿Cuál es el siguiente paso a dar?

Nosotros somos músicos profesionales y nos adaptamos a los nuevos tiempos, de hecho, ahora nos hemos introducido en el ámbito tropical, así pues, llevamos a cabo la creación de la orquesta de Son de América, actuamos en diferentes lugares amenizamos diferentes fiestas enfocados desde la música tropical, la cumbia, la salsa, y el merengue.

Nos hemos podido desdoblar tanto para la banda como para la orquesta, el músico que lee partitura esta hecho para todo tipo de música, la partitura es un lenguaje universal.

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario