BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO

Durante el mes de septiembre del 4 al 24  , Madrid acogió la exposición del Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito del año 2012, para reflexionar y dialogar su significado y sus posibles vinculaciones con las propuestas que se desarrollan en España.

En el acto participaron, el Consejero de Cultura de la Embajada del Ecuador, Don Juan Carlos Coellar, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Don Antonio Granero Ramiro.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, es organizado históricamente en el mes de Noviembre de los años pares desde 1978, por el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P), siendo uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación,  análisis de los productos,  tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios , conocimientos de conceptos,  obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Los ejes del desarrollo del evento son:

Confrontación: corresponde al concurso de las obras y publicaciones realizadas en el continente Americano durante los últimos cuatro años.

La premiación de estas obras y publicaciones facilita un reconocimiento de las mejores intervenciones así mismo las  publicaciones en materia de arquitectura nueva, rehabilitación, vivienda social, diseño urbano, paisajismo,  teoría y critica de la arquitectura.

Académico: se desarrolla un seminario paralelo en la semana de la Bienal. Asisten profesionales de todo el país, funcionarios de los Municipios , consejos Provinciales, una gran cantidad de estudiantes de las facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador, además de varios países de América Latina.

Cultural: siendo la arquitectura una manifestación cultural, los beneficios más visibles de realizar periódicamente este evento han sido el intercambio, la integración, la comparación y el análisis, así como la transferencia de criterios y conocimientos entre los asistentes e invitados.

Esta exposición acogida en Madrid, fue una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, y del colegio de Arquitectos, Provincial Pichincha, para promocionar a nivel internacional el concurso de la Bienal de Arquitectura de Quito 2014, cuyo plazo final para la presentación de propuestas cierra a finales de octubre.

texto:Soledad Lalama/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS..

Deja un comentario