“LAS LUCHAS DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE SUS VIDAS Y TERRITORIOS” POR BLANCA CHANCOSO

Líder, fundadora de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuaranari) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Texto: Patricia Iglesias/Fotos: Salgado Alban.

 

En conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Marcha Mundial contra el Cambio Climático, Blanca Chancoso, dirigente indígena ecuatoriana visita Madrid. En la charla que ofreció en la sede de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) hace pocos días, abordó, sobre todo, temas relacionados con la lucha del movimiento indígena y sus objetivos, como la participación en la Asamblea Ecuatoriana de este colectivo.

En relación a este tema, Blanca, aclara que los indígenas ecuatorianos quieren participar con escaños en la Asamblea para defender sus derechos, pero no necesariamente con pertenencia a ningún partido político. A pesar de que la Constitución de Ecuador del 2008 es una de las más modernas, en materia de reconocimiento de derechos para el pueblo indígena no está muy avanzada.

La líder, también es fundadora de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador (Ecuaranari) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Actualmente es la impulsora de las Mujeres Saramanta Warmikuna, organización de mujeres indígenas defensoras del territorio, que participaron en la COP21, Cumbre del Clima de París, celebrada el pasado 30 de noviembre presentando sus acciones de justicia climática. Entre estas acciones se encuentra la iniciativa Mujeres Mensajeras o Yaku Chaski, por las que se han llevado a cabo una serie de caravanas fluviales de mujeres mensajeras por el petróleo, bajo la tierra y la defensa de la vida de los pueblos aislados como una solución verdadera al cambio climático local y global.

Los asistentes pudieron disfrutar y aprender de las experiencias compartidas por Chancoso, que dedica su vida a defender a su pueblo. Su primera parada fue Madrid, pero también impartió su charla en Valladolid el 24 de Noviembre y en Barcelona el 25 del mismo mes. Abordó también temas que les afecta directamente al pueblo indígena como el cuidado y la conservación de los recursos naturales, fuente de vida para muchas de estas comunidades y el cambio de una política económica que se basa en la explotación del petróleo. Su prioridad es que este fósil quede bajo tierra, porque una vez explotada, según afirma “No se puede recuperar la tierra”.

VER MÁS FOTOS…

 

 

Deja un comentario