BRASIL OTRA Perspectiva

Mirar hacia el futuro, esta es la visión que intentan remarcar en el libro de “Brasil de Lula a Dilma (2003-2013), del escritor Aloizio Mercadante.

El pasado 28 de noviembre se presentó en el anfiteatro de la Casa de América el libro: “Brasil: de Lula a Dilma (2003-2013), del autor Mercadante, Ministro de Educación de Brasil. El acto contó con la presencia del  Ministro de Educación Cultura y Deporte de España; con el Embajador de Brasil en Madrid, con el periodista Joaquín Estefanía, y  Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual, entre otras personalidades.

La bienvenida fue llevada por Tomás Poveda, Director General de Casa de América, quien agradeció a todos los que presenciaron el acto, y recalcó que para ellos es muy importante abordar temas de la cultura americana. También resaltó lo importante que es conocer el mundo que nos rodea hoy en día, y que para ello, en sus propias palabras, “hay que hablar de Brasil, país que ha hecho un cambio muy importante en los últimos años, en los que millones de personas han abandonado la pobreza y están formando parte ahora de la clase media, una clase media emprendedora, que quiere salir adelante”. Además presentó al señor Mercadante como “Una persona que desde hace más de treinta años tiene un papel muy relevante en la política de su país, con el anterior gobierno de Lula y con el de ahora que es llevado por  Dilma Rousseff, y no solo en Brasil sino también con otros países a nivel internacional”.

Por su parte Lourdes lucía, apuntó que la editorial Clave Intelectual quiere proporcionar herramientas a los lectores para que conozcan el mundo en el que vivimos. Señaló que el libro  “Busca una distribución igualitaria, para que haya una sociedad más equitativa, por lo cual, más justa”, y la importancia de invertir el producto interior bruto de un país en educación, cosa que aloizio mercadante muestra que ha hecho, con detalle  en este libro.

Joaquín Estefanía en su intervención remarcó que el libro presentado es la evolución de Brasil en los últimos años, y que como señala el propio autor “Es un proyecto inacabado, que está en marcha, que es dinámico, y que todavía no se sabe cuál va a ser su final. Según Joaquín “Este es un proyecto con crecimiento económico constante, de profundización de la democracia, de disminución de la pobreza extrema, de la lucha contra las desigualdades sociales, etc.”.

A decir del escritor y  último en intervenir en esta presentación, se centró en explicar el método que utilizaron para que el país sacara de la pobreza a tanta gente, y resaltó lo importante que es educar a los ciudadanos para que puedan cooperar a que el país salga de las dificultades, “Nosotros sabemos que el futuro será mejor que el pasado, pero nuestros hijos no lo saben, puesto que ellos ven por lo que el país está pasando”.

La presentación acabó con la intervención de Mercadante, que terminó su exposición con estas palabras: “Con la infraestructura que España tiene, con la industria, con la capacidad educacional, con la tecnología, yo querría tener los problemas que ustedes tienen para salir de la crisis”, palabras con las que arrancó un gran aplauso del público.

texto:Pamela Barahona/ fotos: Mauricio Vinueza

VER MAS FOTOS….

Deja un comentario