Segundo Campeonato de Encebollados a nivel mundial

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Fotos: Juan Pablo Verdesoto-Mli.


La primera edición del campeonato del encebollado se celebró en el 2015, el objetivo principal de fortalecer la oferta turístico-gastronómica del Ecuador. Este año se celebra por segunda vez a nivel mundial, es decir, países como España, Italia y Estados Unidos forman parte del certamen.

El encebollado es una sopa que lleva yuca, pescado (albacora de preferencia), cebolla y condimentado con algunas especias, que se sirve especialmente por las mañanas, aunque su venta se ha generalizado en algunos lugares hasta las noches y madrugadas. El pasado 25 de enero se llevó a cabo, en Madrid, la elección del representante que se enfrentará a otros chefs ecuatorianos llegados desde varias ciudades de España en la semifinal de Murcia (en la que estará presente el Presidente Rafael Correa).

En Madrid se enfrentaron 3 grandes chefs, Miguel Ángel Méndez que representó al restaurante “Miguel Ángel Méndez Fusión”,  Ricardo Chanchay del restaurante “Casa Ecuador” y  Mónica Zambrano del restaurante “La Madrina”. Además contaron con un gran jurado que estuvo compuesto por la Cónsul Lorena Escudero, por la representante de la Comunidad de Ecuatorianos en Madrid, Patricia Buitrón, la representante del Ayuntamiento de Madrid,  Raquel Gómez, el representante de los chefs locales , Javier Endara y  Juan Mantilla representante de empresarios.

El lugar escogido para celebrar el evento gastronómico fue el recinto culinario de “A Punto”, los chefs y sus pinches nada más llegar se colocaron en sus lugares y empezaron a trabajar en sus respectivos encebollados. El acto también contó con la presencia del chef Héctor Tapia, representante de los chefs ecuatorianos en Madrid: “La asociación de chefs del Ecuador lleva más de cinco años trabajando para mejorar los estandartes de la gastronomía ecuatoriana y posicionarla en el extranjero, en este caso nosotros hicimos una alianza con el Ministerio, aportamos nuestra experiencia y brindamos el asesoramiento necesario en el tema de la estética y la calidad. Esta es una oportunidad para integrar la gastronomía del Ecuador y que personas de otras comunidades la conozcan” comentó a Mli.

El jurado probó y valoró cada uno de los platos, tanto por su presentación, por la técnica utilizada y por el sabor; la decisión no fue nada fácil pero finalmente fue elegido como ganador el Sr Ricardo Chanchay del restaurante “Casa Ecuador”, representante de Madrid en la semifinal. Muy feliz y agradecido por el premio, recibió el certificado de ganador del concurso, además de la chaquetilla que usará en el mismo. En declaraciones para Mli :  “Estoy muy feliz y agradecido por el premio y con muchas ganas de poder llegar a la final en Ecuador, haré todo para poder representar de la mejor manera a Madrid, además creo que este tipo de concursos nos da una oportunidad para dar a conocer la gastronomía ecuatoriana al mundo entero”.

Los otros dos concursantes recibieron también un certificado de participación y la enhorabuena de todos los presentes por los grandes encebollados que cada uno de ellos preparó. Al finalizar el evento la Cónsul Lorena Escudero comentó a Mli; “Creo que la gastronomía es una de las puertas fundamentales para que personas del extranjero conozcan nuestra tierra, porque una forma de vivir la cultura es hacerlo por medio de la gastronomía. Porque la pasión, el amor y el sabor que los chefs y cocineros ecuatorianos ponen en cada plato es lo que hace de nuestra gastronomía una de las más ricas.” La final del Campeonato se celebrará el 17 de Marzo en Ecuador en la provincia de Esmeraldas.

Deja un comentario