El Carnaval de Bolivia recorre las calles de Madrid

“Es un gran placer, estar todos juntos manifestándonos como una ciudad cultural, porque tenemos aquí mucha alegría y colorido, pero también, está presente la lucha de valores, de identidad”.

Texto : Patricia Iglesias/Fotos: Mauricio Vinueza.

 

Las madrileñas calles de Usera se llenaron de color la mañana del 13 de diciembre. El carnaval de Bolivia llegó a la capital para mostrar el ya considerado “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2001. Con motivo de la campaña: “Carnaval Boliviano: Una experiencia que tienes que vivir”, aproximadamente mil bailarines, en su mayoría bolivianos, pero también de otras nacionalidades, salieron a las calles al ritmo de música folclórica boliviana. Hasta el lugar se desplazó el cónsul de Bolivia en Madrid, Eduardo Ugarteche y la reina del Carnaval Cruceño, Valeria Saucedo.

Se trata de una muestra de la Entrada Folklórica de Oruro (región boliviana), una de las manifestaciones más representativas del carnaval de Bolivia. La celebración comenzó con una exhibición por parte de algunos bailarines que llevaban trajes característicos del folclore boliviano. Asimismo, se hizo una presentación audiovisual sobre el significado de este Carnaval, en la cual se anunciaba la llegada de esta celebración a Washington. Tania, una de las bailarinas bolivianas, nos cuenta sobre su experiencia: “Todos los años se celebra el carnaval de Bolivia en España y yo llevo 8 años participando, algún día quiero hacerlo en mi país”. Por otra parte, Pablo, otro bailarín del país protagonista, comenta que ha participado en el carnaval en su país y también en Madrid.

En declaraciones de Valeria, reina del carnaval, para MLI, expresa su gran emoción de estar representando su cultura en el exterior: “Estamos promoviendo no sólo el carnaval Cruceño, sino de todo Bolivia en el exterior, para que la gente pueda conocer lo hermosa que es nuestra cultura, que como se puede ver es muy variada entre los 9 departamentos de Bolivia, entonces hay que promoverlo para que el mundo conozca las majestuosidades que tiene Bolivia”. Antes de iniciar el desfile, Valeria bailó con otros participantes y compatriotas, que durante el desfile también mostraron bailes típicos como la diablada, tinkus, morenada y caporales, entre otros. Asegura que: “Es la primera vez que una reina del carnaval Cruceño viene mostrando la cultura sobre todo de la parte oriental de mi país, que es la que represento yo, la música y los colores es diferente”.

El cónsul del país latinoamericano, Eduardo Ugarteche, encabezó el desfile del carnaval y mientras disfrutaba del mismo, expresó en declaraciones para MLI su alegría sobre esta celebración: “Es un gran placer, estar todos juntos manifestándonos como una ciudad cultural, porque tenemos aquí mucha alegría y colorido, pero también, está presente la lucha de valores, de identidad”. Añade, “El carnaval es la tradición y las costumbres de nuestros antepasados que se manifiestan mediante danza”. Nos cuenta que esperan recibir en 2016 un millón de visitantes en Oruro, donde participan 10.000 músicos y 200.000 danzantes. En Madrid, este año, participan 1000 danzantes y 42 fraternidades . En febrero de 2016 se espera en el Carnaval de Bolivia, una estrella de Hollywood como invitada especial, para vivir esta increíble experiencia.

VER MÁS FOTOS…

 

 

Deja un comentario