CARONDELET, LA HISTORIA DE UN PAÍS

El Palacio de Carondelet, es la sede del Gobierno de la República del Ecuador.

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito. En tiempos de las colonias españolas, se conocía como Palacio Real de Quito, puesto que era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región. Además, por su gran importancia, recibió el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Fue construido en el siglo XVII y XIX por el presidente de la Real Audiencia de Quito, el barón Héctor de Carondelet. La tradición cuenta que fue el libertador Simón Bolívar quien le otorgó al palacio el nombre por el que se le conoce hoy en día, asombrado por el buen gusto del barón Carondelet, el cual ordenó la construcción de la fachada con su principal elemento que es una columnata, que se mantiene en la actualidad. 

A principios del siglo XX, cuando en Quito ya se contaba con luz eléctrica, teléfono y telégrafo, el Palacio fue modernizado. El Carondelet cuenta con una placa de piedra que recuerda el crimen de uno de los presidentes del Ecuador, Gabriel García Moreno, que fue asesinado el 6 de agosto de 1975 por un grupo de conspiradores. La placa tiene una leyenda en recuerdo del presidente: ” Dios no muere. Aquí cayó asesinado el presidente de la República, Dr. Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1975″. La alusión a Dios es en referencia al catolicismo del mandatario.

Como símbolo de poder ejecutivo de la nación, el Palacio ha sido testigo también de varios episodios de inestabilidad política, que se manifestaban a través de cuartelazos y golpes de estado a lo largo de su historia. Hoy, el actual Presidente desde 2007, Rafael Correa, convirtió esta dependencia presidencial en museo, debido al valor que tiene como Patrimonio Cultural para los ecuatorianos. Con ese objetivo, se organizaron áreas para ubicar los objetos de acuerdo con su contexto cultural. Para ello se utilizaron diferentes salones y espacios dentro del lugar. En la galería de exhibición se incluyeron objetos y muebles antiguos, además se ha reservado un espacio para los regalos presidenciales, entre los que destacan el realizado por los herederos de la corona española, D. Felipe y Dña. Letizia, durante su visita en 2012, que consta de una muñeca vestida con traje típico español y algunos objetos típicos. También se pueden observar en las vitrinas del museo abierto al público, regalos del gobierno de Rusia, Irán y Perú.  

La visita a la casa de Gobierno es totalmente gratuita, solo se pide como requisito portar cualquier documento de identificación. El tiempo de las visitas están calculados cada 15 minutos, en turnos de 15 personas, con lo cual se pretenden evitar largas filas y aglomeración. Los horarios de atención son de martes a viernes de 09:00h a 19:00h y los lunes de 15:00ha 19:00h, los sábados el horario es de 09:00h a 22:00h y los domingos de 09:00h a 16:00h. Para mejorar los tiempos de espera de las visitas también se ubicó un stand móvil informativo, en el que permanece una guía que entrega turnos en los que se especifica la hora de visita, el apellido del visitante y si es turista o residente. Según datos de la página web de la presidencia del Ecuador, en 2013 se llegó a atender en el museo 198.578 turistas.

texto:Patricia Iglesias/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario