COLOMBIA DICE NO A LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS CON LAS FARC

En Madrid triunfa el "Si"

Texto: Patricia Iglesias /Fotos: Salgado Alban-MLI.


El domingo 2 de octubre fue un día histórico para el pueblo colombiano. Debían acudir a las urnas para manifestarse a favor o en contra de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y la guerrilla el 26 de septiembre. Los colombianos residentes en el exterior también pudieron ejercer su derecho al voto, y los residentes en Madrid pudieron acudir desde las 9 hasta las 16 horas al Instituto Ramiro Maeztu donde tuvo lugar la jornada por el plebiscito. Al lugar acudió el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski.

La jornada del plebiscito por La Paz en Madrid transcurrió de forma pacífica y organizada. Los colombianos se acercaban a las urnas ubicadas en el Instituto Ramiro Maeztu para depositar su voto.

Entre ellos se encontraban Iván Carisado, sacerdote ordenado de Sucre (Colombia), que lleva 9 años afincado en España, quien confesó que votó por el "Sí", entre los motivos alegaba que: "Todos los colombianos estábamos esperando ese momento, de trabajar por La Paz y por el futuro de Colombia, aunque estemos lejos, pero allá está nuestra familia y nuestra gente. Yo creo que está en la conciencia de cada uno, seguir adelante, perdonar, sanar las heridas que nos ha dejado la violencia de tantos años".

 

Uno de los votantes del "No" contaba a MLI su posición, Hugo Varela, argumentaba el motivo de su decisión:  "Porque no estoy de acuerdo con la forma en la que ha llevado este proceso el gobierno y por la injusticia que se va a cometer. Yo quiero volver a un país diferente pero justo. El abandono de las armas no está garantizado. Para votar el Sí yo pediría un proceso de legalización, en base a la Ley, sin impunidad por los crímenes. A mi padre lo mató la guerrilla cuando yo tenía 14 años y todavía su muerte está impune, y no lo puedo permitir".

Las votaciones en Colombia se vieron afectadas en su participación, de un 37% sobre cerca de 35 millones de posibles votantes, por fuertes lluvias en algunas zonas del país. Por otra parte, los colombianos residentes en el exterior, pudieron votar si estaban inscritos en el consulado de su país de residencia, 2 años antes. Finalmente con una ventaja de 5 décimas, se impuso el "No", tras el recuento de votos. En Madrid, y en Europa en general, la victoria fue para el "Si".

Cerca de las 4 de la tarde del domingo, en las mesas de votación ubicadas en la capital española, se podían ver los últimos colombianos que no querían perder su oportunidad por votar. Muchas personas que vivían en pueblos cercanos a la capital llegaron durante los últimos minutos para votar, y muchos de ellos no lo consiguieron. Finalmente se anunció el cierre de las urnas con el himno colombiano que se podía escuchar en todo el recinto. Cerca de las 6 de la tarde centenares de colombianos se reunían en el Palacio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, para celebrar este acontecimiento, confiando en un resultado favorable, al ritmo de buena música folclórica y proclamas a favor de La Paz.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario