COLOMBIA FIRMA LA PAZ, “ESTE ES EL MOMENTO DE LA RECONCILIACIÓN”

Texto: Viviana Quisilema/Fotos: Salgado Alban-MLI.


A grito de ¡Colombia vota SI! Colombianos residentes en la capital española se reunieron en la emblemática Plaza de Sol para celebrar la firma de la paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Acuerdo  que fue firmado el 26 de Septiembre a las 17:00 de la tarde (23:00 horas en España) en Cartagena de Indias, poniendo fin así, a un conflicto que ha durado más de 52 años. Y que tras de sí ha dejado un rastro de dolor y muerte en el pueblo colombiano, que a partir de ahora empieza a escribir una nueva historia.

“Este es un gran momento para todos nosotros, colombianos y colombianas, porque han sido 52 años sin paz, sin tranquilidad” nos comentaba el periodista Henry Molano “Este es el momento de la reconciliación, significa volver a empezar. Nos emociona pensar en las personas que lamentablemente no están aquí para ver esto, nuestros padres, madres o hermanos que cayeron en el conflicto sin tener nada que ver. Por eso incentivamos a todos los colombianos a ratificar lo que se firmó hoy en Cartagena, para así poder dar una oportunidad a las nuevas generaciones de ver un país rico, libre y en el que haya respeto”, añadió, y además dejo un mensaje para lo jóvenes colombianos “Y a las nuevas generaciones les digo que ahora es el momento de empezar a escribir una nueva historia de la que nos podamos sentir orgullosos, porque es el momento de que la gente buena cuente”.

La Plataforma de Solidaridad con Colombia fue la encargada de organizar esta gran celebración por la paz, que pone fin así a uno de los conflictos más longevos de América del Sur, durante el acto pudimos ver la emoción reflejada en el rostro de los colombianos que se acercaron a Sol y la alegría con la que festejaron este momento único en su historia.

“Para mí es un momento histórico y feliz  poder celebrar aquí, en la Puerta del Sol, esa firma de la paz. Pero aún queda mucho por hacer para que de esta manera los conflictos sociales y políticos se puedan abordar desde la democracia y la inteligencia que generan los movimientos campesinos, los movimientos indígenas, de mujeres y jóvenes. También significa salvar una de las biodiversidades más ricas que por causa de la guerra se estaba destruyendo. Desde aquí nosotros pedimos a la cooperación internacional que se encargue de que esos acuerdos se cumplan, y así las víctimas de este conflicto sean apoyadas y reconocidas” nos comentaba el Sr. Iván Forero que lleva ya dieciocho años exiliado de su patria natal.

Pero esto no solo es un acuerdo de paz, también es un reconocimiento que da voz y voto a las mujeres en Colombia, la Sra. Martha Elena Acosta nos contó muy emocionada que no había palabras para describir la emoción que como colombiana sentía por esta firma de la paz “Para nosotros este momento es muy importante, porque después de tanto sufrimiento, por fin una utopía de paz en nuestro país es posible. Y como mujer me siento contenta, porque por primera vez las mujeres somos escuchadas, dentro del tratado hay varios beneficios que se nos han otorgado, no son todos los que nos hubiesen gustado, pero este es el inicio. Porque este no es el fin de la guerra y sí un inicio para construir la paz”.

VER MÁS FOTOS…

 

Deja un comentario