CONVERSANDO EN LIBERTAD

Yoani Sánchez consigue la visa para salir de su Cuba natal tras varios intentos de la solicitud de la misma. Y es que el régimen castrista la considera uno de los enemigos públicos número uno y siempre la han intentado tener controlada. Pero la resistencia de esta filóloga y periodista, y su búsqueda de la  libertad la han llevado  a elevar la voz frente a las adversidades. Así creó el blog “Generación Y”, con el que ha transmitido su pensamiento al resto del mundo, en el que cuenta la verdadera realidad del régimen. Sin embargo conseguir esta libertad de expresión no le ha sido fácil, pues en cuba solo un 3% de la población dispone de este servicio.   Pero Yoani ha superado las adversidades y consigue no solo actualizar su blog, sino también  su cuenta de Twitter.  Los avances tecnológicos han supuesto una ventaja,  por ello la cubana ha querido transmitir la importancia de los blogs y de la web 2.0 en su libro “Wordpress”, que coincidiendo con la feria del libro ha querido promocionarlo.

Yoani Sánchez, visita Madrid como punto de partida en su gira europea. La Casa de América ha sido el lugar elegido, donde la disidente  ha ofrecido una amena charla en la que ha contado su experiencia personal.

Empezó dando las gracias al público y medios asistentes, ha dicho “gracias por conservar cuba fuera de cuba”. Y es que está reconocida periodista, se ha convertido en la voz de la libertad de expresión en su país natal, sobre todo a través de la creación del blog “generación y”. Llama así a su blog, por los nombres tan simpáticos de su generación que empiezan con “y”  y también por la nueva generación, como la de su hijo de 18 años.

              

La filóloga cubana ha reconocido que no siempre ha sido una activista, empezó siendo una más del pueblo, una desconocedora e ignorante de la verdad que actuaba de forma pasiva y aceptaba lo que el régimen castrista imponía. Sin embargo sus ansias de libertad, la han llevado a una lucha continua. Su secreto de valentía, está en nutrirse de las pequeñas cosas, de sus recuerdos, y de sus proyectos de futuro.

Así asegura que la batalla es dura,  no solo porque tiene una gran presión encima desde los altos cargos y  los diferentes medios,  sino que también tiene que ingeniárselas para poder trasmitir la verdad, a través de internet, en un país donde solo un 3% de la población tiene acceso al mismo.  Sin embargo el desarrollo de la tecnología ha hecho que Yoani trasmita su pensamiento al mundo, poniendo su propia integridad en peligro. “Con muy poco soy especialista en internet pero sin internet” dijo la cubana, quien  a través del internet de un hotel consigue actualizar su blog, y a través de mensaje de texto,  publica en twitter 

En el encuentro la acompañan Antonio Guedes, director de la asociación iberoamericanos por la libertad,  Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa y el propio escritor peruano, que la ha halagado diciendo “Yoani Sánchez, encarna el amor y la libertad”,  estas palabras han emocionado a la periodista, pues  Vargas Llosa ha supuesto un antes y un después en su vida personal y profesional.

 Tras narrar al público sus vivencias, ha respondido a sus preguntas teniendo así una conversación aún más cercana, que deja ver su humildad y simpatía.

 La llegada de Yoani Sánchez a Madrid, no ha dejado indiferente a nadie, minutos antes de comenzar el encuentro en la puerta principal de la Casa de América, la esperaban sus opositores castristas con pancartas de rechazo.

 

Deja un comentario