CONVERSATORIO “CHEVRON”


El pasado 1 de noviembre en la capital española, se llevó a cabo el conversatorio  “La Mano Sucia de Chevron”, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, por el caso Chevron-Texaco. En este acto se dieron encuentro varios representantes de Ecuador, de los países hermanos y de España, además de medios de comunicación públicos y privados. 

El conversatorio comenzó con la proyección de un vídeo donde Rafael Correa, Presidente de Ecuador, mostraba la contaminación de la Amazonía ecuatoriana y las consecuencias que hasta la actualidad está afectando al país, a sus cultivos y su consumo de agua, 30 años después de la actuación de chevron, siguen palpándose las evidencias. 

 

Ricardo Patiño encabezó el conversatorio que se incluye en la campaña “contra la mano sucia de Chevron”, iniciando su intervención con el agradecimiento a todos los que ahí se encontraban apoyando, “necesitamos su apoyo, solos es muy difícil, no podemos emprender esta causa” a decir de Canciller.  Posteriormente explicó en profundidad el tema, y manifestó su indignación por la manera de actuar de la empresa petrolera. Según Patiño, Chevron contaminó deliberadamente puesto que tenían los suficientes medios económicos para evitar que los residuos dañaran el medioambiente, y pese a sus reiterados errores se niegan a remediar los daños, atribuyendo dicha contaminación a Petroecuador. Patiño también aprovechó para llamar la atención de todos para que se dejen de consumir productos contaminantes, porque esto supondría apoyar a quienes hicieron daño en la naturaleza y afirmó que el arma con la que cuentan para afrontar esta lucha, es con la verdad.

Medardo Shingre fue el segundo expositor del conversatorio, contó su vivencia en primera persona de la contaminación. Empresa que se aprovechó según sus propias palabras, de la  ignorancia de la población para hacerles creer que ese crudo era bueno para la gente y para sus animales. Medardo hizo una llamada a aquellos que quieran ver la realidad y pidió que una vez constatada, hagan el compromiso de ayudar con una campaña internacional, puesto que esta empresa tiene el suficiente dinero como para comprar conciencias.

En este acto se pudo ver el apoyo español con la intervención de Fran Pérez, Secretario de Derechos Humanos para América latina, de izquierda unida y con la presencia de Sara Díaz, representante de la red de amigos de la revolución ciudadana. Según Fran Pérez, van a trabajar para respaldar en esta causa a los ecuatorianos y también se van a incorporar a la solidaridad. Por su parte Sara Díaz explicó que la red de amigos a la que representa nació para mostrar la solidaridad con este caso y rechazó la manera de actuar de Chevron. Según sus palabras “lo que pasó no fue ningún accidente, sino que lo hicieron por ahorrarse costes y aumentar sus beneficios”.

Este acto se incluye en el propósito del gobierno ecuatoriano de difundir por el exterior este caso de contaminación, y la necesidad de buscar apoyo internacional para poder enfrentar a esta gran empresa.

texto:Pamela Barahona/ fotos: Salgado Alban.

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario