Correa se despidió de los ecuatorianos en España defendiendo su época ganada

Fotos: Deysi Chuquirima -Mli.


El presidente de Ecuador Rafael Correa, terminó su visita a España y se despidió del pueblo ecuatoriano defendiendo su “Época ganada”, la conferencia se realizó en la Universidad Complutense. Correa llegó acompañado del rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Méndez y el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Beltrán, a quienes agradeció la acogida que han dado a los estudiantes ecuatorianos y su apoyo a la educación en Ecuador.

El presidente empezó su conferencia titulada “Economía para el desarrollo”, hablando sobre Ecuador, su multiculturalidad y la biodiversidad que existe en el país. Fue entrando en temas económicos citando varios avances en la economía ecuatoriana como la duplicación del porcentaje del PIB dedicado a gasto social, al 9,7% y el descenso del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad social y donde 0 es plena igualdad y 1 máxima desigualdad) a 0,46; por debajo de la media latinoamericana. Aseguró que el país ya se recupera tras sufrir en 2016 un año negro, ya que hubo una caída económica del 1,6% por el descenso de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y un devastador terremoto, aprovechó el momento para rechazar las denuncias de los candidatos opositores que dicen que el país “está hipotecado”.

Explicó que para poder resistir la “Tormenta Perfecta” se tuvieron que hacer ajustes como la subida del IVA que estaba en el 12% al 14%, subida que tendrá como duración un año, ya que en junio volverá al 12%. “El manejo adecuado de los recursos públicos nos ha permitido pagar la deuda fundamental: la deuda social”, aseveró. “Algunos llaman a esto populismo”, ironizó el mandatario, pero la protección social “Fortalece el mercado, no lo contradice, así la gente puede arriesgar más porque sabe que si fracasa no va a quedar en la calle, tiene la seguridad de que su familia va a tener tanto la educación, como la salud garantizadas”.

Afirmó que gracias a las políticas económicas de su gobierno “Cerca de dos millones de ecuatorianos han salido de la pobreza” y que la tasa de desempleo a finales de 2016 fue de un 5,2% mucho más baja que en otros países de Latinoamérica. Al término de su intervención el mandatario socialista afirmó “Ha sido una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política. Hoy Ecuador es un país en marcha, con democracia plena, con soberanía, con más capacidades y en franco desarrollo”, recibiendo aplausos y gritos de “Gracias, presidente” del público.

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Antes de finalizar la conferencia Rafael Correa respondió a unas preguntas, que fueron escogidas por el decano de la facultad, la primera pregunta fue hecha por un estudiante de medicina “¿Qué oportunidades de trabajo hay para los migrantes que quieren volver?” a lo que Correa respondió “Fueron muchos los ecuatorianos que emigraron por la crisis, personas con estudios que lamentablemente nunca pudieron ejercer sus carreras en sus países de acogida, hoy esta situación se ha revertido y existe un programa llamado Ecuador Saludable, vuelvo por ti, con el que entre quinientos o seiscientos médicos han vuelto a Ecuador y se han incorporado al sistema de salud público”.

Juan Carlos Monedero que estuvo presente en la conferencia dio las gracias al presidente y a los ecuatorianos, “Porque fue gracias a un movimiento anti-desahucios que ellos empezaron, hoy todos somos beneficiarios de ella” La respuesta a una pregunta que todos se hacían llegó y dejó un mal sabor de boca entre los presentes “¿Se retirará definitivamente de la política, después de entregar la presidencia en mayo? “Sí, definitivamente” esa fue la respuesta a los ecuatorianos allí reunidos, a lo que Correa explicó “Todos somos necesarios, ninguno indispensable”.

Deja un comentario