CREAR UN SENTIMIENTO ES ARTE

Juan Carlos Valdiviezo Ramírez, procedente del Ecuador de la provincia de el Oro, Machala, y afincado en  la ciudad cosmopolita  de Barcelona.

Es  un joven escultor que descubrió su pasión desde muy niño, su primer contacto con este arte fue, la visita que realizo con su madre a un yacimiento arqueológico cercano a su residencia, desde ese momento quedo impactado por las esculturas antropomórficas hechas en barro, lo cual hizo que despertara su admiración y fascinación por sus raíces. Hace cuatro años comenzó sus estudios artísticos,  en este transcurso se ha especializado en las artes plásticas aplicadas a la escultura.

¿Cómo comenzó a esculpir?

Desde que era un niño jugaba libremente descalzo por las calles de tierra, mis primeros acercamientos fueron así, jugando.  Me encantaba jugar con barro y crear figuritas, nunca me fije en lo profundo que podía llegar a ser; algo espiritual, es más que un trabajo. 

¿De dónde viene sus inspiraciones? 

Pienso que de la vida misma , del mundo y  del universo.

¿Por qué escogió la escultura y no otras expresiones artísticas?

Por la espontaneidad que tengo hacia los volúmenes ,y por el espacio que ocupa , es como parir un sentimiento que se convierte en una forma física, el universo crea y materializa todo, y yo me conecto con él,  esa sensación de materializar la realidad y la fantasía me fascina. 

¿Cuáles son las obras que ha creado y por qué?

Me gusta la idea de sentir la vida, más que pensar, cuando hago una obra, lo importante es la intención más que la idea en si, yo me dejo llevar y así me descubro a mí mismo, y veo la necesidad de encontrar mi lado más salvaje como humano,  y ya dentro de todo esto me salta la vena indígena,  el misticismo, el chamanismo, la vida y la muerte, la feminidad y lo masculino son mis temas preferido, para las creaciones no tengo ni idea, yo me dejo llevar.

¿Cuándo realizara su primera exposición en España?

He realizado unas cuantas exposiciones , pero no han sido mi obra personal en si, la verdad,  me preocupo más por crear y encontrar los medios para desarrollar los proyectos. Espero terminar un conjunto de piezas en bronce y encontrar la galería adecuada para mi obra.  

¿Cómo ve el panorama de la escultura, aquí en Cataluña?

Por experiencia pienso que existen otros mercados europeos que valoran mucho más el arte ya sea pintura o escultura, yo he vendido siempre fuera, en especial en Francia, tampoco es que me he movido mucho, pero aquí en Barcelona es difícil el mercado.

¿Cuál es su mensaje al mundo, que desea transmitir por medio de sus obras? 

Mi mensaje al mundo, es que doy gracias a Milenteinformación, por permitirme compartir mi forma de vida, espero se unan más en el bien, por un mundo mejor.  No somos nada y es justo la nada lo que contiene , todo intento  de ver el lado más espiritual de las cosas y así  poder transmitir un sentimiento de cambio hacia un bien común por  la vida. 

Colabora: texto/fotos:Amaruk Kayshapanta

Deja un comentario