CRISIS MIGRATORIA EN ECUADOR

En Ecuador viven más de 16.000 cubanos de manera irregular, según confirmó a finales del año 2015 el canciller encargado Xavier Lasso.

Texto: Stefania Lema/Fotos: Franklin Jácome- ACGPHOTO

 

Cientos de cubanos residentes en Ecuador en situación irregular han sido deportados a su país natal. Tras varios días de protesta en la capital, solicitando la concesión de una visa humanitaria para poder llegar a Estados Unidos, han sido detenidos y desalojados del lugar donde se manifestaban. Al no poder justificar de manera legal su situación en el país, se llevó a cabo el proceso de deportación.

Decenas de cubanos se dieron cita a las puertas de la embajada de México en Ecuador, donde al grito de “México, amigo, contamos contigo” solicitaban a este país que interceda por ellos para la aprobación de una visa humanitaria que les permitiera llegar a su destino final, Estados Unidos. Este pedido de los isleños se basaba en el que ya se había llevado a cabo por parte de Costa Rica y Panamá, países que, en colaboración con México, permitieron el paso de miles de cubanos asentados en estos territorios para que continúen hacia su objetivo. Bajo carpas y plásticos improvisados mantuvieron su protesta durante cinco días, en los que a pesar de mantener contacto con miembros de la embajada no obtuvieron una respuesta positiva.

El agregado de prensa de la embajada de México en Quito, Francisco Hernández, en declaraciones a la AP, dijo que el traslado de cubanos desde Centroamérica "fue de naturaleza excepcional, no es una práctica común y esto fue derivado de una situación que por su naturaleza implicó a otros países y puso en situación muy difícil a todos".

Tras el desalojo vivido por los cubanos en la embajada de México, experimentaron la misma situación en el parque del Arbolito. Finalmente dirigieron su campamento denominado Cuba al parque La Carolina. Allí mantuvieron su solicitud y, con ayuda de compatriotas y ecuatorianos que aportaron donaciones, siguieron con su protesta varios días.

Sin embargo, se volvió a repetir el desalojo. Según el general Ramiro Mantilla, jefe de operaciones de la policía nacional, en el operativo participaron 200 uniformados, quienes además llevaron a cabo un control migratorio en el que se detuvo a todas aquellas personas que no pudieron demostrar su situación legal en el país.

La crisis migratoria que vive Ecuador se magnificó a raíz de dos procesos específicos. El primero, a partir de la aprobación de la ley orgánica de movilidad humana en el año 2007, por parte del gobierno de Rafael Correa, que eliminaba el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba, produciendo un flujo incesante de cubanos al país. El segundo, a partir del temor de los cubanos a que Estados Unidos modifique o elimine el derecho a asilo político a todo aquel que llegue a territorio norteamericano, basándose en la ley de ajuste de 1966 o a través de la política de ‘pies secos, pies mojados’. Todo ello por la reanudación de relaciones internacionales entre Cuba y EE.UU.

La permanencia de ambas "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior", aseguró la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Ante esta situación, el gobierno ecuatoriano decidió exigir desde el 1 de diciembre del 2015 visa de turista a los cubanos que deseen ingresar en el país. El canciller subrogante, Xavier Lasso, explicó que esta medida se da por una crisis de derechos humanos generada por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica.

Un total de 121 cubanos fueron finalmente deportados tras el desalojo y el control migratorio vivido en el parque La Carolina. A pesar de que varias organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos de los migrantes presentaron un recurso de habeas corpus para la liberación de los cubanos detenidos, el tribunal penal determinó una deportación inmediata de los cubanos que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano. Los abogados y representantes legales de los isleños criticaron este procedimiento al que calificaron de expulsión masiva, ante lo que el ministerio del interior respondió en un comunicado oficial:

“el proceso de deportación de ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular concluyó apegado a la ley”

Asimismo, el ministerio de relaciones exteriores expuso:

“La acción administrativa desarrollada por nuestro gobierno busca proteger a las personas devueltas a Cuba de los peligros de la migración riesgosa, en estricto respeto a la legislación migratoria de nuestro país, precautelando así sus derechos humanos más elementales".

 

Deja un comentario