“DE CHIAPAS PARA EL MUNDO”


El National Geographic explora Chiapas, haciendo un recorrido visual y musical de su belleza, “De Chiapas para el Mundo”, dio a conocer no solo la encantadora zona del país azteca, sino que también nos guío a través de los sonidos de las cuerdas y violines, con los que la voz de Lonch se fundía. 

Alonso Santizo Mérida  (su nombre artístico LONCH) natal  de Tapachula Chiapas-México, gran  artista que nos seduce con sus temas compuestos de su puño y letra expresando los más profundos sentimientos.

Para su concierto y presentación de su disco promocional “Piel de luna”, hizo referencia a la historia y arte mexicano, dándonos  a conocer su ciudad natal.

Tapachula es una localidad que posee unas playas de encanto, destacando también la importancia de sus minerales como es el jade, una piedra preciosa que tiene un significado  muy simbólico, la inmortalidad, el amor, en su tiempo fue mucho mas valiosa que la misma plata,  y sin dejar a un lado la rica y variada gastronomía, solo por mencionar algunos de los platos, encontramos  los tamales chapanecos, plátanos fritos con queso, el marquesote, el pozol, entre otros.

Sin lugar a duda no puede faltar la música, la marimba, una danza arraigada desde  la esclavitud y la conquista española,  es la vértebra principal de la música chapaneca. 

Lonch, se inspira en las leyendas tradicionales de su tierra para la composición de su música como es el caso del tema “la malora”.

Su disco “Piel de Luna”  es un  género de pop rock latino, que cuenta con 11 temas inéditos entre estos temas tenemos; hoy las palabras, piel de luna, mi querida princesita, maldita bruja, entre otras.

Es importante recalcar que fue todo un éxito su presentación en el National Geographic el concierto “De Chiapas para el mundo” con un aforo lleno, y publico de varias nacionalidades, los asistentes se dejaron tentar por sus temas y corearon algunas de sus canciones.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:Sandra Negron.

VER MAS FOTOS…

Deja un comentario