DEFENSORES DE LOS DERECHOS PREMIADOS

Periodismo Humano, un medio de información profesional sin ánimo de lucro y en su tercer aniversario, este medio homenajea aquellos periodistas que no van en busca del protagonismo, sino del protagonista, aquellos que no se dejan etiquetar para buscar un status, sino de los que arriesgan por una manera diferente de contar lo que sucede.

Aquellos que muestran al mundo otra mirada de las cifras televisivas, quienes apuestan por la defensa, integridad y el ser humano, frente a las tendencias capitalistas.

El pasado jueves, Madrid fue la ciudad que acogía a estas figuras reconocidas y desconocidas del mundo periodístico, que promueven día a día la defensa de los derechos humanos, un trabajo opacado  por las grandes corporaciones comunicativas que manejan la información basándose en un contador (ranking  de audiencia).

Entre los seleccionados, estaban Ada Colau y Rafael Mayoral, activistas sociales de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH),  Carmen Bascarán fundadora y ex presidenta del centro de  Vida y de los derechos de Acailandia en Brasil,  José Palazón periodista residente en Melilla, defensor de los Migrantes, Viviana Waisman directora y cofundadora de Woman`s link Worlwide  y Nicolás Castellano periodista de la Cadena Ser.

Un breve pero intenso homenaje, en el que cada uno de ellos ha hecho un relato en agradecimiento. En el caso de Ada Colau y Rafael Mayoral hicieron hincapié en que, “No hemos conseguido cambiar esa maldita ley hipotecaria, pero por el camino hemos conseguido muchas pequeñas, grandes victorias”.

Carmen Bascarán, emociono a los asistentes con una declamación social y real, que reflejaba la añoranza de un pueblo, terminando con la frase “En un mundo sin penas, donde la libertad es la patria de los seres humanos”.

El periodista José Palazón, no dejo indiferente a los asistentes con sus sentidas palabras hacia la inmigración que llegan a las costas de Ceuta y Melilla, donde se ha convertido en la mano que todo niño necesita cuando empieza a caminar, porque la inmigración cuando llega a las costas se siente así, indefensa  y maltratada. 

Viviana Waisman, no pudo asistir a la entrega de premio, porque estaba en el aniversario de la  despenalización del aborto en Bogotá, ya que el 10 de mayo del 2006 la Corte Constitucional tomo una decisión histórica por voto mayoritario donde estableció que el aborto y según en qué circunstancias, no puede ser delito, gracias a la demanda que interpuso en el 2005 el equipo de Women`s Link Worldwide, solicitando la liberalización de las leyes de aborto en Colombia, pero envió una carta donde describía, porque esa necesidad de ayudar a las mujeres y donde describía su descendencia y parte de su vida.

Y Nicolás Castellanos sin lugar a duda, describió lo que ocurre hoy en día, en la atmósfera de la comunicación, la desvirtualidad de la noticia y la instantaneidad del periodismo sin esencia a través de las redes sociales, donde se bombardea las noticias y se alardea con sucesos noticiosos, sin darse cuenta que al otro extremo, existe otra realidad que las redes no plasman. 

Un reconocimiento que fomenta esa lucha desconocida e ingrata, pero que fortalece una área del periodismo social y humano, el periodismo que no se paga como exclusiva.

texto:Sandra Negron/fotos:Luis Salgado

VER MAS FOTOS..

Deja un comentario