DEFENSORES DE LOS ECUATORIANOS.

El pasado 09 de agosto, los ecuatorianos residentes en España estaban invitados a la sesión número 100 de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo   de Microempresa de Ecuador, que estuvo presidida por Juan Carlos Cassinelli.

A esta cita estaba invitado el defensor del pueblo Ramiro Rivadeneira quien iba a dialogar sobre los derechos de los usuarios y  consumidores tanto en Ecuador como en el exterior, sin embargo por motivos de salud no pudo asistir y en su representación estuvo Paulina Mogrovejo.

Un dialogo que hizo participes a los inmigrantes y sus diferentes problemáticas, junto al asambleísta Esteban Melo, quien formo parte de este coloquio y fue el portavoz de varias de las situaciones que hoy en día sufren los inmigrantes.

La Casa legislativa de Madrid e Italia, tuvo como representante al economista Melo y al asambleísta alterno por la Circunscripción de Europa Asia y Oceanía Leonardo Ortiz en la sesión, quienes se comprometieron hacer un trabajo conjunto y de esta manera exponer y dar a conocer las necesidades de los inmigrantes y las pautas de actuación, como en los casos de violación de los Derechos Humanos. Uno de los casos que más transcendió fue el de la ecuatoriana  Jenny Franco, quien a través de este medio de comunicación, pudo denunciar su caso, ya que ella fue víctima del racismo en Madrid, y quien en la actualidad se siente satisfecha por la ayuda brindada en temas de asesoría legal y ayuda psicológica, aunque su situación aún es crítica por la agresión sufrida, por lo menos siente que los organismos que trabajan en beneficio de los inmigrantes, le han extendido la mano.

Otro de los casos que pusieron sobre la mesa fue también el tema de las hipotecas, que tuvieron como invitado a un colaborador de la plataforma de afectados por las hipotecas, y un caso de una joven ecuatoriana quien denunciaba el hecho de sentirse vulnerable, frente a su caso. Un problema peliagudo por la carga emocional y familiar ya que su proceso se trata sobre la denuncia a su hermana por fraude hacia su madre, una situación que en Ecuador no han podido solucionar y que sin embargo a retornado a España, para tratar de solucionar este conflicto familiar, que le puede costar a su madre vivir en la indigencia por haber firmado engañada unos papeles a su propia hija. 

Por su parte Paulina Mogrovejo, se solidarizó sobre todo con el caso de Jenny Franco quien como mujer se sintió afectada por la agresión de esta ecuatoriana. Y también con todas las situaciones que sufren los inmigrantes en sus países de acogida, recabando datos  y acogiendo  las propuestas y solicitudes de los asambleístas para trabajar con los migrantes.

Una reunión en la que participaron varias asociaciones del país andino, mostrando sus quejas por diferentes motivos, entre ellos resaltaban; unos más transcendentales como el respeto a los mayores,  a los animales, a los minusválidos y otros más triviales como “Ver el fútbol sin publicidad”. Muchas quejas que tomaron buena nota las autoridades para poder trabajar sobre ellas y sus posibles soluciones.

Una charla interactiva, que unió Ecuador, España e Italia en un solo enfoque y preocupación “la del usuario”.

texto/fotos: Sandra Negron.

Deja un comentario