DEVOCIÓN LOJANA PRESENTE EN MADRID.

Por décimo año consecutivo se rinde homenaje a  la virgen del Cisne con una misa en su honor.  Nelson Ajila junto con su familia y los diferentes priostes han sido los encargados de organizar esta celebración, que ha tenido lugar en la parroquia del Buen Pastor, en el Pozo, Madrid. 

 

En estas fechas, en las que en Madrid se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma,  también hay lugar  para una de las más importantes y con más seguidores en Ecuador, la Virgen del Cisne. De ahí que se hayan dado diversos acontecimientos en la capital española. Los ecuatorianos residentes en Madrid, concretamente los lojanos, han querido mantener la tradición y la devoción por la virgen, también conocida como “la churona”. 

Nelson Ajila Soto, ecuatoriano nacido en Catamayo, cantón ubicado en la parte nordeste de la provincia de Loja y propietario de la imagen de la virgen, ha sido el principal organizador.  Ha contado también con la participación de varios priostes que no sólo han ayudado económicamente, sino también en la organización. Entre ellos destacaba Nerea Montiel,  que con tan solo 9 años ya ha formado parte de los priostes mayores.

La misa ha sido precedida por el párroco de la iglesia del Buen Pastor, que ha hecho una mención y reflexión sobre la virgen del Cisne y su tradición.  Además ha pedido que se mantenga la unión de los asistentes en próximos años, debido al retorno y por tanto ausencia del organizador principal del evento. Y es que tras 14 años lejos del país que le vio nacer, ha decidido regresar definitivamente a Ecuador. En cuanto a los priostes del año que viene y quien sería el nuevo portador de la imagen de la virgen, Nelson ha reconocido que Romel Aguilar Poma, será el encargado de la imagen en su ausencia.

Al finalizar  la misa, ha habido una pequeña procesión hasta un parque cercano a la estación de tren El Pozo, en las que se ha brindado comida a los asistentes; se ha agradecido su presencia; y se les ha invitado a seguir las celebraciones por la virgen al día siguiente. Las cuales tendrían lugar en Humanes, y serían más culturales y de entretenimiento familiar. 

texto:Stefania Lema/fotos:Mauricio Vinueza.

Deja un comentario