DÍA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El pasado domingo 11 de octubre “ArtEvento Descolonicémonos” realizó un evento denominado “Día de la libertad de los Pueblos Originarios”.

 
La actividad con carácter activista, comenzó en la mítica plaza Puerta de Sol, a las 17:30 con la participación de algunos grupos de Capoeira de Brasil, el grupo Tinkus Bolivia Sin Frontera, para luego dar paso al pasacalle desde la Puerta de Sol hasta la Tabacalera, en la cual  la suma de colectivos de distintos países portaban  pancartas y banderas y a la voz de: “los pueblos unidos jamás serán vencidos” “12 de octubre nada que celebrar” “ningún ser humano es ilegal”, entre otros, arribaron hasta la Tabacalera, en la misma se desarrollaron actividades culturales.
En las actividad participaron algunas organizaciones de distintos países como: Bolivia, Uruguay, Chile, Palestina, Brasil entre otros.
El manifiesto de la organización resaltó que “El 12 de octubre constituye simbólicamente el inicio de una ocupación político militar que tuvo como resultado el exterminio de más de 80 millones de personas y la esclavitud y desplazamiento forzado de otras cientos de miles, pertenecientes a pueblos originarios de América y África”.
El objetivo de este colectivo es “ fortalecer la soberanía de los pueblos, que se respeten las semillas ancestrales y se proteja su diversidad, considerando los modelos tradicionales de agricultura, prohibiendo la utilización de químicos que dañen la globalidad del planeta, favoreciendo aquellos modelos de vida, de producción y de cultivo que sean respetuosos, que promuevan el consumo responsable, y cuyo impacto en los ecosistemas sea mínimo, favoreciendo la utilización de energías alternativas. Que los pueblos originarios, verdaderos guardianes de la naturaleza, tengan el derecho a recuperar sus territorios ancestrales y a vivir de acuerdo con su cultura”.
Texto: Deysi Chuquirima/ Fotos: Salgado Alban.

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario