DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

"Tolerancia Cero" o "Salva una niña, salva una generación".

Texto:Patricia Iglesias/Fotos: Raúl Montalbán.

EL sábado 6 de febrero se celebró en la madrileña plaza de Callao una concentración en rechazo a la mutilación genital femenina, que aún sufren miles de niñas. Es el primer año que la organización Save a Girl, Save a Generation convoca este acto, en el que se pudo ver a personas de diferentes nacionalidades. La concentración comenzó hacia las 18 horas, con asistentes que portaban pancartas en las que se podía leer "Tolerancia Cero" o "Salva una niña, salva una generación".

La MGF (Mutilación Genital Femenina), es una práctica habitual en África y en algunos países asiáticos que pone en riesgo la vida de las niñas. En todo el mundo, más de 140 millones de niñas y mujeres la han sufrido y 30 millones de niñas están en riesgo de sufrirla en los próximos años. Los daños que provoca la MGF no sólo pone en riesgo la vida de las niñas, también puede acarrear traumas físicos y psicológicos de por vida.

En declaraciones para MLI, la organizadora del evento, Asha, comenta que esta es la primera vez que salen a la calle para mostrar su rechazo por este tipo de costumbre, pero no será la última, y recuerda que "Cada año, tenemos una cita aquí". Se ha conseguido, gracias a esta lucha, que se legisle en contra de ello en muchos países, pero insiste en que falta Mali, Sierra Leona, gran parte de Somalia, entre otros. Asha confiesa uno de los motivos por los que apoya esta causa "Yo soy una superviviente de la mutilación genital femenina y como no quise que le pasara a nadie más, decidí emprender este viaje, en el que llevo ya más de 26 años".

Existe una lucha permanente de muchas ONG's y mujeres para que esto no suceda. Una de las ONG's más conocidas que luchan por esta causa es Plan Internacional, actualmente mediante la campaña "Por ser niña" y también identificada en redes sociales como #GIRL4PRESIDENT. Además de la MGF también apoyan otras cuestiones que afectan a las niñas como el matrimonio infantil forzado, embarazo adolescente, así como la violencia y discriminación. 

VER MÁS FOTOS….

 

 

 

 

 

Deja un comentario