ECUADOR APOYA LA EXPORTACION

El mes de Julio acogió la primera charla sobre exportación con la temática, “Capacitación  sobre el uso de la Herramienta “EXPORTA-FÁCIL”, también se aprovecho la ocasión para dar a conocer los  objetivos de la Oficina Comercial de Ecuador en España (PRO-ECUADOR), organismo encargado de impartir el taller.

Los funcionarios de esta casi recién estrenada institución, fueron quienes impulsaron esta charla informativa, que contó con la presencia de dos funcionarios que intervinieron, como es el caso de Hugo Arias Larrea y Denise España, quienes hablaron sobre PRO-ECUADOR,  organismo que pretende acercarse más a  los ciudadanos ecuatorianos, mostrándoles  las nuevas entidades y las ventajas que está prestando el gobierno actual para facilitar las exportaciones desde Ecuador, hacia el mundo.

Según la funcionaria afirmó que los objetivos de esta institución son “Incrementar la inversión extranjera, promoviendo la exportación, inversión e incrementando el posicionamiento de la imagen institucional, la misma que se creó en el 2012, quedando adscripta actualmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, con 33 oficinas distribuidas de manera estratégica a nivel del mundo”. 

Alrededor de unas cincuenta personas asistieron a esta charla, quienes al ser la primera conferencia confundieron los términos, sobre a donde se exportaba,  pero los funcionarios supieron solucionar varias de las dudas sobre hacia donde eran las exportaciones y prestaron sus servicios como intermediarios para hacer tramites de este tipo, como fue el caso de muchos de los asistentes, quienes estaban interesados en exportar a Ecuador y no viceversa, pero los empleados públicos informaron a los asistentes que esos trámites los llevaban empresa españolas que laboran en España y Ecuador.

Sin embargo en esta ocasión se trataba de que los inmigrantes conozcan las opciones que existen en el país, y si en algún momento desean retornar o en su caso si son artesanos o cuentan con una pequeña empresa familiar en Ecuador y no cuentan con las herramientas adecuadas para promocionar sus productos en el extranjero, en ese momento es cuando intervendrán “EXPORTA FÁCIL”, para solucionar los trámites burocráticos y no obstruir que Ecuador se venda de la mejor manera a otros países. Pero no solo solucionan temas de tramitación, también apoyan al empresario preparándolo y formándolo para que aprenda a desenvolverse y conocer la jerga típica de este mundo.

Otra de las personalidades que intervino para cerrar esta jornada, fue José Luis Cabascango, Jefe de la Oficina Comercial en España, quien sostuvo “Queremos dejar de ser un país extractivista”.

A decir de  Cabascango, “Esta oficina esta presta para canalizar las consultas y aunque no estamos cerca de la Embajada, sin embargo el hecho de estar un poco separados, implica que seamos más estratégicos en el accionar”.

Una primera toma de contacto con el mundo de la exportación, que más de uno le introdujo la curiosidad por el mundo de los negocios internacionales.

texto:Sandra Negron / fotos:Mauricio Vinueza.

 

Deja un comentario