ECUADOR EXPORTADOR DE ROSAS.


Ecuador es uno de los sitios por excelencia exportador de rosas,  valoradas y apreciadas por sus colores, belleza y calidad, se cultivan en la “mitad del mundo”, estas flores son las más deseadas, sobre todo son muy solicitadas  en el mes de febrero, mes del amor y la amistad. 

 

 

Las que tiene  éxito  en el Ecuador y el mundo son las rosas rojas  o “Freedom”, como se la conoce en el medio florícola, esta  es la preferida por los consumidores, su color rojo intenso, tiene gran  demanda en esta temporada.

Millones de estas flores con diferentes colores, fueron embarcadas en aviones para ser distribuidas por  todo el mundo, y así  abastecer al mercado mundial que demandan este producto ecuatoriano. En Ecuador solo se comercializa entre el 8 y 12% del volumen de producción, el resto es destinado a exportación.

Según, la empresa Flowerfest: “No se ha notado que la crisis internacional llegase a afectar la venta de las flores, las fechas de San Valentín, son el mejor barómetro para medir la venta de este producto”.

Flowerfest, es una empresa florícola  que esta ubicada en la ciudad de Cayambe, y es considerada como la  mejor zona climatológicamente de Ecuador y el mundo para la producción de rosas de la mejor  calidad.  Para el cultivo de estas flores tiene mucho que ver la altitud, el clima, la temperatura y gran luminosidad,  factores que permiten  producir las mejores rosas, con tallos gruesos, fuertes y gran follaje, además de buen tamaño,  una flor grande.  

Para lograr que la exportación sea de gran calidad, esta empresa cuenta con mano de obra cualificada, y sobre todo son personas que aman su trabajo florícola.

La exportación se la realiza a Europa, Estados Unidos, Rusia, son mercados  que demanda la importación de flores. El precio de un tallo de exportación puede costar entre 90 centavos y un dólar en el país de origen, y al consumidor final, en un país europeo puede estar pagando por ella entre 3 y 4 euros por flor.

El gran día  de la venta del producto estrellas, es el 14 de febrero, cuando las floristerías hacen su agosto con la venta de flores,  los dependientes desde muy temprano están en sus puestos de trabajo para llevar a cabo su labor diaria, dar así una alegría a sus clientes.

Otro día memorable para las empresas dedicadas a la floricultura, es el día 8 de marzo, el Día Internacional de Mujer.

texto:Deysi Chuquirima/fotos:flowerfest-Salgado Alban.

VER MAS FOTOS….
 

Deja un comentario