EL AÑO DE LA “CABRA” “XIN NIAN KUAI LE” FELIZ AÑO NUEVO

El pasado fin de semana, 21 y 22 de febrero, Plaza de España cerró la celebración de la comunidad china por el nuevo año, el año de la cabra, una fiesta conocida también como la Fiesta de la Primavera.

La comunidad de Madrid y la embajada de China, invitaron a 20 expositores a presentar muestras de la cultura China, como el baile del dragón, el baile del tambor, espectáculos de kung fu, pase de farolillos, técnicas de artesanía popular, exhibiciones de caligrafía, degustaciones de gastronomía y distintas actividades relacionadas con el horóscopo chino,  Plaza de España estuvo llena en donde los madrileños y extranjeros  acudieron para celebrar el nuevo año junto a la comunidad china.

Es una fiesta muy importante para esta comunidad, pues están arraigadas en una tradición milenaria primordialmente agraria, que celebra el fin del invierno. “y la llegada del dragón con su semen fertiliza los campos, para que la tierra siga dando frutos”.

El horóscopo chino es comparable al occidental por estar divididos en 12 signos, pero mientras la astrología occidental cambia cada mes, en China los signos cambian anualmente. Así, este año es el de la cabra, que según la creencia popular predice un tiempo difícil. Incluso los dichos populares previenen acerca de tener hijos en este año.

Los 12 signos chinos, representan 12 cualidades que los antepasados consideraban importantes para una persona. Aunque en la actualidad el simbolismo de los signos del horóscopo chino es algo trivial y tiene aún menos relevancia en las nuevas generaciones. Los seis pares de animales representan diferentes virtudes. Por ejemplo, este es el año de la cabra, que va junto con el caballo. “hay que ir hacia adelante como un caballo”. “la cabra significa que en ese proceso debes también pensar en los demás, mantener la armonía con el ambiente”. A la cabra se le atribuye cierta calidad solidaria, pero la creencia popular es que este año habrá tiempos difíciles.

texto:Soledad Lalama/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS…..

Deja un comentario