EL ARTE DE LA CARICATURA, EN MANOS DE LAS MUJERES

Adriana Mosquera Soto (Nani), artista gráfica, nacida en Colombia, es licenciada en Biología,  continuo sus estudios en diseño gráfico, así mismo realizo un master en diseño de moda, además de ser una gran  dibujante autodidacta.

Lleva 17 años asentada en la capital española, vino a España a dar una conferencia en la universidad  de Alcalá de Henares y termino quedándose en la península ibérica, aunque su llegada fue como la de muchos inmigrantes ilegales, pero esto no fue un impedimento para sentiré acogida, respaldada e integrada en la comunidad, aun siendo ilegal  y sin  contar con el permiso de trabajo, tuvo la oportunidad de colaborar en distintos medios de comunicación,  hasta regularizar su estado de ilegalidad,  con muchos años en los medios de comunicación que avalan su trabajo como caricaturista, tiene 12 libros editados, ha visitado muchos países a nivel mundial, además de tener algunos reconocimientos a su trayectoria artística.

Adriana a pesar de llevar muchos años en Madrid, es muy familiar y le hace mucha falta su familia a pesar de tener una comunicación muy estrecha con ellos, así mismo  echa de menos los sabores y olores de su Colombia querida, y  las navidades, en donde no falta la música, el baile, la risa, la alegría.

¿Cómo fueron sus inicios en la caricatura?

  

Yo,  soy dibujante de toda la vida, comencé  haciendo caricatura en el colegio, tenia un periódico,  un mural, la caricatura es lo que siempre me ha gustado, ha sido natural dibujar, es para lo que nací, estaba  segura que me dedicaría  esto, llevo más de 20 años en este oficio.

¿Cual es su fuente de inspiración?

Hay varias fuentes: las noticia, mi familia, mi marido, mis amigas y hermanas son 4 o 5  vías diferentes, en Colombia publico 7 tiras cómicas una por semana en el diario El Espectador y trato diferentes temas como género, actualidad, noticias, pareja , ecología,  es así como funciono.

¿El ser mujer caricaturista le abierto las puertas, en el mundo de hombres?

Si, el ser una mujer caricaturista, al final  ha sido un valor añadido,  la gente me llama para a ser jurado porque les interesa el punto de vista de una mujer caricaturista, no somos muchas tampoco pero en compañía de la poeta colombiana  Guionar Cuesta, nos dimos la tarea de buscar a todas las mujeres caricaturistas  y hemos llevado a cabo exposiciones a nivel mundial en países como: Washington, Brasil, España, China entre muchos otros; por eso las carencias hay que ponerlas en positivo, porque sirven como trampolín para el trabajo personal. 

Dentro de la caricatura existe un personaje de nombre Magola ¿cómo fue la creación de este personaje?

Magola,  surge a raíz de que muy pocas mujeres hacían tiras cómicas y poco opinaban en los diarios del país, y todos los que hacían  tiras cómicas eran hombres, el  personaje principal era un hombre y los secundarias mujeres perfectas curvilíneas a la orden del hombre;  y pensé tengo que hacer  algo, ahora que me dan la oportunidad de publicar en medios nacionales, voy a crear un personaje en donde la protagonista sea una mujer que  no sea perfecta,  tiene que ser fea,  además de saber opinar en distintos temas, se va a meter mucho con los hombres.

Yo como mujer caricaturista he sentido las frases de doble sentido emitida por los hombres de mi rama, todo eso lo recopile y lo puse en las tiras cómicas y se volvió un personaje feminista, que lleva 20 años de publicación, con 12 libros que se han publicado en distintos países,  también ha ganado premios, se han realizado exposiciones por todo el mundo; para contar las historias me baso en lo que me cuentan otras mujeres,  mis hermanas,  ya que realmente las vivencias diarias son muy divertidas, eso lo cuento en las tiras y funciona muy bien.

¿En sus publicaciones se toma en cuenta el maltrato a la mujer?

Si, empiezo a ver que nadie habla de malos tratos,  es un tema muy difícil de abordar  para hacer humor sobre un tema tan complicado, ya que existe mucha  violencia de género, hay muchas muertes, y es así cuando  comencé a realizar una serie de tiras cómicas  sobre este tema, sobre todo para fechas muy importantes y no dejar pasar esas fechas en blanco, y difundir  sobre estos temas, se intereso la Cruz Roja Española.

La protagonista de sus caricaturas es Magola, ¿este personaje habla  sobre  el tema de inmigración?

Si,  publicaba en medios impresos el tema de inmigración, además hicimos con la  Cruz Roja Española y con los Cepis, que también han desaparecido, se trabajo sobre los derechos de las mujeres inmigrantes trabajadoras,  así mismo realizamos una recopilación de frases de los empleadores sobre las trabajadoras,  nos llamo mucho la atención frases como esta “ envíenos dos empleadas sudamericanas pero que no sean morenas, porque tiene que quedar con el color de los muebles” a través de estas frases queríamos mostrar como se trata  a los seres humanos,  como a  objetos,  queríamos denunciar la manera de maltrato que existe ante la comunidad inmigrante.

¿Por qué cree que hay pocas mujeres caricaturistas?

Las mujeres hemos sido educadas para ejercer otro rol, para saber estar,  ser adorno, un  complemento,  no nos han educado para la pelea,  para opinar,  en muchos países como el mío dibujar era cosa de hombres,  entonces conjugar todos esos elemento para  una mujer era bastante extraño.

¿Cuáles son sus referentes?

Siempre he admirado a la pequeña Lulú, es  como  la historia de mi personaje, que es la protagonista de la historia,  es la líder, su creadora es  la estadounidense Marjorie  Henderson Buell; y la otra es una niña dibujada por un hombre,  Mafalda,  he tenido el placer de conocer a Quino en persona,  fue un momento maravilloso, como persona, es muy dulce, tranquilo, para mi son un gran referente estos  dos personajes.

Cree, ¿qué con la caricatura se educa?

Por supuesto,   hay cierta batalla con el cómic durante mucho tiempo en Colombia se tenia catalogado como pornografía,  pero en vista  que otros países han editado libros par enseñar  español, en donde viene las tiras cómicas como las  de Mafalda,  se ha dado un vuelco a esa visión, de esta forma se lleva un mensaje, y se hace reflexionar, el motivo principal de la caricatura no la burla, es que la gente se quede pensando sobre lo que esta leyendo, la caricatura es muy completa como  herramienta educativa, es mucho mas fácil que un niño recuerde un dibujo, que un texto extenso.

¿El humor de los hombre y las mujeres es diferente?

No, es una cosa intrínseca del ser humano, hablamos de unos temas u otros, el hombre le encanta la parte publica, la política, la visual,la exterior; y  a las mujeres la interior, la casa, la pareja , los niños,  actualmente  se permite que los hombre tengan sentimientos, ahora son mas sensibles, es cuestión de educación de cultura, que de genética.

¿Cuenta lo mismo un hombre que una mujer en la caricatura?

No, lo cuentan diferente desde su punto de vista, había una polémica en donde se decía que las mujeres no tenemos sentido del humor , como cuando se decía que los esclavos no tenían alma, eso es gran error somos diferente .

¿Se considera una mujer de éxito?

Creo que el éxito se construye todos los días, intento hacer bien las cosas todos los  días, he conseguido lo que he querido , me gustaría ser más exitosa aunque eso también es relativo,  hay que seguir siempre trabajando no es llegar a un punto, hay que saber mantenerse y si te detienes todo desaparece, hay que trabajar constantemente.

¿Cuáles son sus proyectos mas inmediatos?

Estoy trabajando con la editorial,  Magola el próximo año esta de aniversario cumple 20 años, la idea es hacer un libro recopilando las tiras cómicas de hace unos 3 años que se han publicado en el diario El Espectador  de Colombia todas son nuevas, ahora estoy trabajando en opinión política, hablar de política y humor es casi lo mismo, va a ser una libro muy bonito , para la feria del libro en Colombia en el 2015  haremos el lanzamiento de este libro.  

¿Qué consejo les daría a las mujeres que quieren incursionar  en el mundo de la caricatura?

Hay que encontrar un tema interesante en donde se pueda hablar con propiedad, ser muy paciente, hay que intentarlo siempre se cerraran muchas puertas, pero también se abrirán, el ser  caricaturista ya sea hombre o mujer, hay que ser muy terco y muy creativo, no siempre todo lo se dibuja sale al publico, a veces lo que dibuja para uno mismo, un día  viene alguien y te pide para publicar, y el momento menos esperado sale a la luz, hay que ser persistentes es lo mas importante.

texto:Deysi Chuquirima /fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario