El autor de “Paisajes de desolación” José Palazón ingresado por un infarto cerebral

Fotografías de archivo: Salgado Alban-Mli.


El activista José Palazón, lleva ingresado desde el viernes en el hospital Comarcal de Melilla, después de haber sufrido un infarto cerebral.

Junto a un grupo de amigos, Palazón fundó la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en el año 1998, lleva aproximadamente dos décadas denunciando los abusos de la Guardia Civil fronteriza y las devoluciones en caliente, este organismo trabaja por los derechos humanos de los inmigrantes en Melilla, mujeres maltratadas, menores indocumentados, o cualquier colectivo que sus derechos estén siendo violados.

Prueba de ello, su asociación publicó un video en donde se demostró como 15 subsaharianos fueron entregados por agentes españoles a las fuerzas marroquíes, los mismos que fueron recibidos a golpes por estos agentes.

Palazón a través de la imagen “Paisajes de desolación” mostró la brecha social en la sociedad, el contraste de inmigrantes subsaharianos deseosos de ingresar por valla fronteriza de Melilla, mientras los jugadores de golf se muestran impávidos ante esta situación. Esta instantánea le sirvió para hacerse acreedor del premio Ortega y Gasset de periodismo Gráfico 2015.

También se llevó el galardón Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, asimismo fue finalista en Colombia, ante el premio García Márquez de periodismo. Palazón también ha sido reconocido por distintos organismos gracias a su labor humanitaria.

Deja un comentario