El cacao “La comida de los dioses” / ECUADOR

Fotos: Salgado Alban-Colabora: Deysi Chuquirima-Mli.


El nombre científico del cacao en griego es Theobroma que significa “comida de los dioses”.

El Ecuador tiene una buena  producción de cacao que se cultiva  en la costa y amazonía. Las principales ciudades  productoras son:  Guayas, Los Ríos, Manabí y Sucumbios.

Nuestro país es productor de dos tipos de cacao: El Cacao Fino de Aroma, al mismo que se lo denomina “criollo o nacional”, se caracteriza por su color amarillo, este producto tiene un sabor especial el que es fundamental para la producción del chocolate  gourmet de nuestro país, el otro tipo de cacao se lo denomina cacao CCN-51 (Colección Castro Naranjal) se caracteriza por poseer un color rojo, es valorado por su alta productividad, para realizar la elaboración de distintos productos.

En busca del cacao ecuatoriano, nos dirigimos hasta la parroquia de Roberto Astudillo perteneciente a Milagro, provincia del Guayas; allí nos encontramos con varias personas que se preparan para realizar el trabajo de plantación, recolección , secado y posterior venta del producto. 

|Eugenio Aristega/Agricultor.|

Para saber el  desarrollo de esta actividad contactamos con el agricultor Eugenio Aristega quien nos contó como es la producción de este preciado producto. Con el alba nos dirigimos a la plantación de Aristega, quien lleva prácticamente toda la vida dedicado a este trabajo , desde su niñez ayudaba a sus padres en las labores del campo y desde allí se dedicó a esta dura profesión. 

Día tras día desde las 5:00 de la mañana, se  levanta para desplazarse hasta su puesto de trabajo, la jornada laboral comienza a las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la mañana, después del almuerzo, regresa para continuar con su labor hasta las 18:00 pm.

Aristega cuenta que la plantación tarda aproximadamente año y medio para ver la producción, en este proceso es importante el regadío, y para ello tuvo que construir un pozo y así obtener agua y llevar a cabo esta importante faceta en la plantación.

Después llega la recolección y desecación  del cacao, este procedimiento tarda entre 5 o 6 días para que el producto se encuentre en óptima calidad y no contenga humedad, según este proceso se paga el mejor precio en el mercado.

Eugenio pertenece a la Asociación de agricultores “Nuevos Horizontes” la cual es la encargada de llevar directamente el producto a la fábrica para la venta inmediata y así no pasa por los pequeños comerciantes que existen en la parroquia.

Los pequeños comerciantes también desarrollan un papel importante en este negocio, es el caso de José Guevara un comerciante minorista que compra el cacao a los pequeños agricultores, estos acuden a su local con el producto en donde es pesado y desplazado hasta los tendales  y así continuar con el proceso de secado para obtener una buena calidad de cacao.

|Familia Guevara.|

Guevara es un migrante retornado de los Estados Unidos, y nos cuenta que hace 9 años  se dedica a este negocio.  Al  siguiente día  nos dirigimos con este pequeño empresario a la entrega del cacao a la fábrica, pero antes de realizar esta actividad,  el producto es pesado y luego  transportado hasta el camión,  al llegar a la fabrica el camión es pesado,  luego se procede a bajar un quintal del producto al azar, de esta forma el comprador revisa la calidad del producto que está adquiriendo. Después de todo este proceso comienza el negociado entre el pequeño empresario y el encargado de la fábrica para pactar el precio justo.

El precio del cacao siempre tiene una variación, esto depende de la cotización del producto, el día que se realizó la entrega tenía un valor de 82 dólares americanos el quintal, de esta cantidad hay que hacer algunos descuentos como: pagar el transporte del producto, mano de obra, el 2% del peso total y el 15% del SRI.


Deja un comentario