EL MAR DEL SUR Y SU DESCUBRIDOR


La Casa de América en Madrid, celebró el 18 de noviembre la mesa redonda para presentar el libro “Vasco Núñez de Balboa: Descubridor del mar del sur”, organizada por la Editorial Círculo Científico, El Museo Naval y la Casa de América.

Este evento empezó con la intervención de Julia Escobar, Directora de programación de Casa de América, quien presentó a los ponentes que intervinieron, tales como, Feliciano Correa, doctor en historia y académico; Miguel de la Quadra Salcedo, periodista; Cristóbal Colón, duque de Veragua; Fernando Carrillo, Embajador de la República de Colombia; Roberto Eduardo Arango, Embajador de la República de Panamá y a Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB. Además agradeció en nombre del director general de la Casa de América, Don Tomás Poveda, a los asistentes y a los ponentes que participaron.

Enrique Vargas fue el primero que intervino en esta presentación, recalcó que cuando este tipo de escritos se realizan, el conocimiento se enriquece y reconoció el excelente trabajo que realizaron los editores de esta obra. Contó también los contenidos del libro, que según Vargas, muestra el lado humano de Balboa, donde se narra su condición de hidalgo, también transcribe la carta de este personaje, presenta también de manera profunda lo que se llamaría la América española, además de regalar a los coleccionistas la reproducción de la carta de navegación de autor desconocido, entre otros interesantes contenidos, que hacen de esta obra una joya.

 Por otra parte, Roberto Arango remarcó que esta obra “Es una proyección hacia una internacionalización, una mundialización, y algo fundamental, una globalización, que es importante porque abre el conocimiento de lo que es la dimensión del planeta, que permite adentrarse en nuevas culturas”.

 Este evento se enmarca en las actividades que se están dando en  la Casa de América con la colaboración del Museo Naval, por la  conmemoración  de los 500 años desde la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, junto a otras exposiciones divulgativas que finalizarán el próximo 2 de febrero de 2014.

texto:Pamela Barahona /fotos:Salgado Alban

VER MAS FOTOS..

 

Deja un comentario