EL SILENCIO DE LOS CIUDADANOS “LEY MORDAZA” 

El pasado sábado 01 de noviembre, se llevó acabo en la emblemática plaza de Sol la protesta de los ciudadanos contra la Ley de Seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

El colectivo, No Somos Delito, convocó a los ciudadanos  a las calles para denunciar el ataque a los derechos fundamentales que se llevaran acabo con la aprobación de esta ley, sobre todo a los de libertad de expresión y reunión. La norma ideada por el ministro Jorge Fernández Díaz ya ha iniciado su trámite parlamentario por la vía de urgencia, y precisamente por ello se invito a la protesta en la Plaza de Sol. 

En el acto se leyó la “enmienda ciudadana a la totalidad de la ley” y se llevó acabo un “grito mudo con mordazas” finalizando con una acción en respuesta al “maltrato generalizado” del Gobierno del PP a los derechos fundamentales. 

La plataforma No Somos Delito, lleva varias acciones realizadas contra la dicha ley mordaza, ha mediados del pasado mes de octubre dicha plataforma llevo acabo un acto simbólico junto a representantes de diversos partidos de la oposición,  a las puertas del Congreso, coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario de la ley mordaza. 

La protesta realizada el pasado sábado, no solo fue una movilización con la Ley de Seguridad Ciudadana, sino que también aprovecharon el acto para protestar contra la reforma del código Penal, que es considerada “letal” para la Democracia. Las reformas en Justicia forman parte de un paquete de medidas en trámite parlamentario como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas ellas dirigidas a criminalizar las libertades civiles, reducir las  garantías sociales, castigar la protesta social pacífica, en especial, la situación de pobreza. 

La plataforma, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado la “Ley Mordaza” para “convertir en delito y acallar muchas de las protestas y movimientos sociales, ciudadanos nacidos para luchar contra los recortes sociales de la crisis”. Y se queja de que con ella “se dará vía libre a las fuerzas de seguridad del Estado para realizar redadas preventivas, para disolver manifestaciones basándose en percepciones muy subjetivas sin necesidad de prueba, vulnerando derechos humanos como la libertad de manifestación o expresión”.     

texto:Soledad Lalama/fotos:Mauricio Vinueza.

VER MÁS FOTOS….

 

Deja un comentario