EL TARAJAL (CEUTA) UN AÑO DESPUES

 

El pasado 6 de febrero, se realizó una mesa redonda y un acto en homenaje a las víctimas de la tragedia del Tajaral.

 

Este acto fue organizado por Coordinadora de Barrio, a través de la activista Helena Maleno,  que es la voz de los que no tienen voz, recuerda la tragedia que ocurrió,  hace ya  un año el 6 de febrero, en donde 15 personas perdieron la vida, por intentar cruzar las fronteras, las víctimas  fueron disuadidas, por la Guardia Civil, con botes de humos y  pelotas de goma.

 

Mientras, el Ministerio del Interior, tuvo que reconocer los hechos ocurridos, que anteriormente habían sido negados, en el cual admitió que el Instituto  Armado  utilizó material antidisturbios cuando cientos de personas se encontraban en el agua tratado de llegar a tierra.

 

Maleno, fue sin duda la voz de todas estas personas que se unieron para denunciar los abusos que sufrieron, y se  logro que los medios de comunicación se hagan eco de lo que estaba sucediendo en Ceuta con titulares como “La Guardia Civil disparó pelotas de goma  y botes de humo”. Los supervivientes dejando el miedo a un lado mostraron vídeos hechos por ellos, enseñando los momentos posteriores a la tragedia, asimismo enseñaron sus heridas a los activistas de la ONG Caminando Fronteras, los afectados dejaron que se les tomase fotografías de sus partes afectadas como: los pies con inflamaciones, todas las heridas que tenían por sus cuerpos.

 

En Madrid, Maleno dijo “Las familias tienen derecho de saber quien mato a su hijo,un año después, algunos de ellos han logrado cruzar a Europa. Otros siguen en Marruecos, o llegaron a España y fueron expulsados  de forma ilegal. Algunos se han quedado con secuelas físicas y psíquicas de por vida

 

El homenaje a todas las víctimas culminó en silencio, y con las luz de las velas, por todas las víctimas que dejaron su vida en las aguas por tratar de conquistar el sueño europeo.  Fue justo el homenaje a todos ellos con cánticos, poesía, aquí se pidió que se haga justicia por todas las víctimas que cruzan las fronteras.

 

texto:Deysi Chuquirima/fotos: Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS….

 

 

 

Deja un comentario