EL TURISMO COMUNITARIO, UNA NUEVA ALTERNATIVA EN CHUNCHI – ECUADOR

Parte de esta iniciativa de turismo comunitario son los caballos en los que se hace el recorrido, los que pertenecen a los pobladores del lugar.


Fotos/Texto: Franklin Jácome/Agencia Cronistas Gráficos-Mli


Chunchi (Chimborazo).- A 30 minutos de Chunchi está un pequeño caserío llamado Launag, ubicado en la mitad de la montaña, en donde el viento sopla fuerte que hasta parece que levanta casas. 

El frío que llega hasta los huesos lo contrarresta la calidez de sus habitantes, quienes viven por tradición de la ganadería. Sin embargo, la belleza del páramo que los cobija y en donde se encuentra un tramo de la ruta de Capac Ñan les muestra un nuevo rumbo,dedicarse al turismo comunitario.

La primera parte y quizá la más difícil ya la superaron con la construcción de una cabaña para turistas. Este inmueble es tan cálido como sus habitantes, pues cuenta con todas las comodidades para lograr que el visitante se sienta confortable.  Una chimenea en la sala, agua caliente y calefactores en las tres habitaciones son parte de las atracción de esta cabaña. 

Luis Serrano, uno de los habitantes de la zona, invita a los turistas a visitar la localidad para conocer la ruta del Capac Ñan. El viaje se lo hace en caballo y advierte que hay que ir bien abrigado. En la cima se podrá conocer las lagunas de Culebrillas y Yaguarcocha. Además de divisar aves y ver de cerca al ganado bravo que pasta en la cima del páramo.

Parte de esta iniciativa de turismo comunitario son los caballos en los que se hace el recorrido, los que pertenecen a los pobladores del lugar, quienes además se convierten en los guías de los visitantes. 

También hay artesanías elaboradas por los moradores del caserío como canastillas, confeccionadas con material propio del páramo, bolsos y ponchos que no sólo aplacan el frío, sino que impiden que la llovizna de la cima de la montaña (a la que ellos conocen como “papacara”) penetre.

Si quiere un contacto lleno de adrenalina con la naturaleza, respirar aire puro y seguir la huella del camino de nuestros ancestros, sin duda Chunchi y sus montañas aledañas son su destino. 

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario