LUCHA POR SALVAR A LA AMAZONIA ECUATORIANA

Miércoles 21 de Mayo, se celebró el día internacional de la lucha contra la empresa Chevron – Texaco por los daños ocasionados en la amazonia ecuatoriana.

Por primera vez distintas organizaciones del mundo se unen a la misma causa de lucha contra Chevron – Texaco. El comité español en defensa de la amazonia ecuatoriana, CEDAEC, se suma a la convocatoria internacional, haciendo la entrega de un manifiesto al embajador, máxima autoridad de Ecuador en España, donde recogen este reto por distintas organizaciones, partidos políticos, asociaciones, sindicatos para apoyar a la lucha del pueblo ecuatoriano y hacer saber al mundo entero lo que la trasnacional Chevron – Texaco provoco en la amazonia ecuatoriana.

CEDAEC, formada en el 2013, (por partidos políticos como Izquierda Unida, Partido socialista de Madrid, Partido Popular, Los verdes, y distintas organizaciones y medios de comunicación como Crónica Popular) son un amplio aspecto de la sociedad española que se han unido para solidarizarse con los pueblos ecuatorianos afectados por la contaminación provocada por la trasnacional. De igual manera, se solidarizan con el Gobierno del Ecuador que está siendo agredido por Chevron.

No debemos olvidar que en noviembre del 2013 las cortes ecuatorianas condenaron a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños causados. Chevron en lugar de pagar, continua con campañas agresivas en distintas cortes internacionales, como la Haya, para desprestigiar a los afectados y al Gobierno del Ecuador.

Se pide a la trasnacional que rectifiquen estas campañas y entren en la senda del respeto de los Derechos Humanos, de acatar la penitencia de las cortes ecuatorianas e intentar reparar el daño.

                            

La ciudadanía española al igual que los ciudadanos ecuatorianos residentes en España no pararán la lucha contra Chevron – Texaco  y la protesta por la forma de accionar con Ecuador. De igual manera, se iniciara una campaña de boicot contra sus productos pidiendo a la ciudadanía española que no consuma ningún producto de Chevron – Texaco, también a los pequeños y grandes comercios tampoco distribuyan productos de dicha trasnacional, hasta que Chevron deje de agredir a Ecuador y cumpla con la sentencia que las leyes ecuatorianas le han impuesto.

El embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano agradece la implicación de España en la lucha contra la trasnacional, exponiendo que dicha compañía quiere y pide en las cortes internacionales que sea Ecuador quien pague dicha cantidad para realizar la limpieza en la zona afectada.

Más de 50 países, con España a la cabeza, están unidos a la lucha de Ecuador contra Chevron.

Eventos como este se llevo a cabo por distintas zonas españolas como fue en Sevilla, Alicante y Barcelona. Pero no se terminaran ahí sino que se seguirá difundiendo la lucha en distintos eventos como será el viernes 23 de Mayo, la proyección de un documental llamado “el diario negro de la selva”, producida por dos periodistas salvadoreños. El día 28 de Mayo, día en que se reunirá el comité de la empresa Chevron, se llevara a cabo una concentración en la Puerta de Sol, Madrid, a las 20:00 para manifestar la lucha contra Chevron – Texaco.

texto:Soledad Lalama/fotos:Salgado Alban.

Deja un comentario