EN MADRID DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, la migración es un fenómeno que esta ligado a distintos factores como: guerra, crisis económica,  catástrofes  naturales, entre otros factores. 

 

Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones, manifiesta que uno de cada siete habitantes de la tierra es migrante, además que la migración internacional ha crecido un 65% desde al año de 1990.

 

En la capital española, se han llevado acabo distintos actos uno de ellos fue la manifestación que estuvo organizada por Frontera Sur, en la cual cientos de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros se dieron cita para realizar una concentración en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, asimismo se contó con la presencia de decenas de colectivos en marco de la Campaña Frontera Sur, para lo cual se recordó a las víctimas que han perdido la vida, y las que han sido afectadas por la política de fronteras, además de denunciar las devoluciones en caliente, esta es una práctica que viola el derecho internacional y europeo.

 

Con esta manifestación los ciudadanos del mundo,  rechazan una política de fronteras que frecuentemente viola los derechos humanos, el manifiesto del día del migrante lo leyó el actor Juan Diego Botto.  El cual fue ovacionado por los asistentes que portaban pancartas con distintas lecturas como: “ Las fronteras son un negocio” “ Todos somos migrantes”.

 

Otro acto para celebrar este día, lo realizo el colectivo Plaza De los pueblos,  emitió un largometraje que aborda esta temática. El local Maloka en el barrio de Lavapies, ha sido el lugar escogido para su reproducción, que ha reunido a personas de varias nacionalidades.

 

Esta producción española de 1 hora y media de duración, trata un tema existente en la realidad, los movimientos migratorios en las zonas fronterizas. En este caso la película “14 kilómetros” hace referencia a la inmigración que tiene lugar desde el continente africano hasta la zona fronteriza con Marruecos. Sus tres protagonistas enseñan esta dura travesía que pasa por Mali, Niger y Argelia, hasta llegar a la frontera, que será el último obstáculo  a superar para  cumplir el sueño europeo.

 

 

texto:Deysi Chuquirima/Stefania Lema/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario