“Enrique Peña Nieto, no eres bienvenido” | Madrid

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


Varios colectivos mexicanos se dieron cita el día 25 de abril en la plaza de Cibeles de Madrid, para expresar su repulsa a la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a España.

Parte de los manifiestos que presentaron:

Queremos recordarle todas nuestras víctimas a Enrique Peña Nieto, quien hoy visita Madrid para recibir un regalo que no se merece: un palacete que estaba destinado a los movimientos sociales de Madrid, y que el Ayuntamiento ha dado como premio a un gobierno genocida, irresponsable e indolente del sufrimiento y las demandas de las y los mexicanos. Sabemos que su actual recorrido por Alemania, Holanda y a España no es por mera cortesía, ni diplomacia, se trata de una visita para tranquilizar a los socios inversionistas de un proyecto de muerte, de la obra más importante de su sexenio, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. No les dirá que esas tierras donde se construye están bañadas de sangre por la represión que ordenó al pueblo de Atenco en 2011 y que cínicamente aceptó cuando hace seis años era candidato a la presidencia. Hoy, también están aquí con nosotros Alexis Benhumea y Javier Cortés a quienes sus policías asesinaron aquél 4 de mayo de 2011.

Enrique Peña Nieto, no dejaremos de reclamarlo: ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?, ¿dónde está la justicia para Lesvy Berlin, Mara Castilla, Nadia Vera y las miles de víctimas de feminicidio?; ¿dónde está la justicia para Rubén Espinoza, Miroslava Breach, Javier Valdez Cárdenas y todos los periodistas asesinados?; ¿dónde está la justicia para Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Antonio García, estudiantes de cine recientemente asesinados, y todos los artistas del país asesinados?¿cuándo llegará la justicia para los damnificados del sismo del 19S y todas las personas comunes que llamas “daños colaterales”?.

Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Enrique Peña Nieto termina su “gira de trabajo” en Europa en nuestra ciudad de Madrid con una visita cerrada a la prensa en la que viene a recibir un regalito, el palacete de Alberto Aguilera 20. Durante su gira, el Peña Nieto vino a hacer negocios con las multinacionales, a reunirse con Exxon, a vender su reforma energética, a prometer que todo va a continuar como está independientemente de quien gane las elecciones.

No es la primera vez que levantamos la voz para denunciar que el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente, hiciera esta donación. Desde ambos lados del Atlántico se enviaron decenas de cartas a la Alcaldesa, algunas de ellas con respuesta en la que el ayuntamiento se lavaba las manos diciendo que era un compromiso adquirido y que se entregaba al pueblo de México no a un gobierno. No parece comprender la Señora Carmena es que si ese edificio o cualquier otro quisiera ser donado al pueblo de México habría otras opciones incluidas las ONGs y organizaciones sociales que hay en México y que se enfrentan todos los días a las violaciones sistemáticas de derechos humanos que el gobierno comete en México impunemente.

Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Fotografía: Salgado Alban-Mli


Colectivos firmantes:

Adherentes a la Sexta Barcelona – Barcelona, Catalunya

¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf, Alemania

Assemblea de Solidaridat amb Mèxic – País Valencià

ASCRI (Associació solidaria cafè Rebeldía-Infoespai), Barcelona, Catalunya

Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) – Estado español

Coordinadora de Activistas de Latinoamérica y el Caribe (CALACA) – Barcelona, Catalunya

Despiertos y Actuando – Red Solidaria de mexicanos en Bélgica

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) – Barcelona, Catalunya

L’Adhesiva Barcelona. Espai de Trobada i Acció – Barcelona, Catalunya

Madrid 43 Ayotzinapa – Estado español

Paraguay Resiste – Madrid, Estado español / Barcelona, Catalunya

Red internacional de auxiliares del Concejo Indígena de Gobierno (CNI-EZLN) Alemania, Chile, Bruselas y Holanda.

Solidarité pour le Mexique-Strasbourg, Francia

Taula per Mèxic – Barcelona, Catalunya

Tierra y Territorio, Madrid – Estado español

Y retiemble! Plataforma de apoyo al Congreso Nacional Indígena en Madrid – Estado español


MIRA TODA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA /Aquí Galería al completo

 

 

 

Deja un comentario