“JOYERO POR UN DÍA” , CON DAVID DÍAZ


  Ser “joyero por un día”  es una experiencia inolvidable, quien puede pensar en hacer sus propias joyas  sin tener nociones básicas de joyería, y llevarte un recuerdo que jamás olvidaras, esto solo  ocurre en Madrid, gracias a la escuela “Familia Joyera”.  

David Díaz, "Familia Joyera"

David Díaz Benegas, es un joven emprendedor de origen madrileño, y nos ofrece la oportunidad de crear nuestras joyas,  asimismo nos brinda la oportunidad de sentirnos, joyeros por un día, y si te gusta la experiencia puedes repetir. “Familia joyera” es el proyecto de este joven emprendedor, y para conseguirlo no escatima trabajar las horas que sean necesarias para sacar su proyecto adelante y poder cumplir su sueño en realidad, ser su propio jefe. Ha tenido que luchar mucho y especializarse en diseño 3D, inclusive viajar a otro país, pero antes de esto, estudió un módulo de formación profesional en joyería,  y lleva  algunos  años trabajando en este sector que avalan su profesión como joyero. Ser emprendedor le apasiona, y sobre todo si puede generar ingresos pasivos, para lo cual regenta un local en donde alquila mesas de joyero, allí  fue cuando se dio cuenta  del potencial que tenía en sus manos y decidió  arriesgarse a ser su propio jefe.  Su tesón  le ha llevado a realizar algunos trabajos importantes entre ellos esta la lotería nacional de Navidad del año 2011-2012. 

¿Cómo se siente  ser emprendedor?

Al principio con mucho miedo, pero luego empiezas a ver que tus propósitos se van cumpliendo, y no porque el estado te lo ponga fácil, yo soy autónomo y me acogí a una rebaja fiscal.

¿Es un emprender nato? 

Si, siempre he estado haciendo algo, cuando salí de la escuela hacia mis colecciones, en la actualidad sigo presentándome a varios concurso, uno de ellos en Asia, no es fácil emprender,  antes trabajaba para otros y no era feliz, llegaba a mi trabajo y tenía mi vida laborar y aparte  vida personal, ahora tengo simplemente mi vida, mis ilusiones, me levanto y hago lo que me gusta.

“Si quieres  algo bien hecho, hazlo tu mismo”. 

De no haber sido joyero, ¿qué le hubiese gustado ser?

Ni idea, fue estudiar joyería y saber que me gustaba, no sé que profesión habría escogido, si el día de mañana me ganase la lotería, igual seguiría aquí, levantándome todos los días para venir a trabajar, porque realmente me apasiona, si no hubiera  sido joyero, seguro que la  inventaría.   

¿Por qué su empresa lleva el nombre de familia joyera? 

Porque precisamente, yo vengo de una familia que no es joyera,  mi abuelo tenía una empresa muy grande, tenía todas las ventajas de trabajar con mi familia, pero nunca me intereso,  desde que estudie joyería sabía que quería ser joyero, y al final lleva el nombre de familia joyera, porque cada vez que iba a una entrevista de trabajo, me preguntaban si venia de una familia de joyeros, mi  respuesta era negativa,  entonces, si mis alumnos no vienen de familia de joyeros y le hacen esa pregunta, ellos pueden responder que si viene de familia joyera,  es decir, es un juego de palabras.

David Díaz, en su taller.¿Se  ha especializado en diseño de joyería?

Me especializado en diseño 3D de joyería, actualmente somos  dos  formadores preparados en España uno en Córdoba,  y  yo  en Madrid  mi especialización es en 3Design que es un programa reconocido  mundialmente.

¿Qué ofrece familia Joyera?

“Joyero por un día” es para las personas que quieran elaborar ellas  mismas sus joyas, no hace falta tener conocimiento previo. También  hay la “Escuela oficial de 3Design”, que es un programa el más completo  que existe para el diseño en joyería,  la formación puede ser presencial, semipresencial y online. Por último “Alquiler de mesa de joyero”, es un espacio de coworking,  en donde se puede realizar proyectos con tus propias manos,   la cual incluye todas las herramientas básicas de un joyero, además es un lugar ameno en donde tienes tu espacio y cuenta con ordenadores con el programa de diseño 3D, WiFi, nevera,  este espacio se lo alquila por horas o mensualmente por precios muy asequibles, además está situado en pleno centro de Madrid.

¿Ha tenido acogida la escuela,  tiene alumnos actualmente?

Si, tengo alumnos y están encontrando su pasión en 3D dentro de la joyería, el curso consta de cuarenta horas, pero si los alumnos quieren seguir aprendiendo, les sigo enviando trabajos, también hacen preguntas, y considero que  como formador tengo la responsabilidad de seguir atendiendo a sus dudas.  

¿Cuáles son los cursos de 3Design? 

Hay tres categorías el inicial o básico y tiene una duración de 40 horas, hay muchos conocimientos y mucha teoría y se tiene que aprender  a ser  diestros en ciertas herramientas del programa.

Los cursos de nivel medio y avanzado suelen ser de 20 horas, porque la gente no necesita tanta explicación,  necesitan algunas puntualizaciones sobre ciertos contenidos, como: mejorar ciertas herramientas del programa y resolver dudas. 

¿Se puede apuntar una persona que no tenga conocimientos de joyería?

Se aprende, pero yo  diría que no se apunten a un curso de diseño de joyas por ordenador, si no saben de joyería, porque no puedo vender un servicio que no van a poder elaborar  en  la joyería, esto requiere mucha práctica, yo llevo trabajando muchos años para varias joyerías y es algo muy necesario ponerse al ordenador y tienes que saber como se comporta el metal, si no sabes lo que estás diseñando en el ordenador, no es posible pasarlo al metal.

¿Cuál es su visión para el futuro?

Mi meta, es ampliar el local, este me vale por ahora, para el futuro me gustaría tener locales más amplios, joyero por un día, me encantaría un lugar  que estuviese a pie de calle a ser posible  en el centro de Madrid. Luego tener una sala  completa y amplia,  con más puestos y ordenadores,  mejor implementación para los cursos.Alquiler de mesas de joyero, eso es más bien aportar a las personas que alquilan,  me gusta dar más de lo que recibo, una mesa de joyero vale mucho dinero y las herramientas son muy caras,  además hay gastos de luz, gas, nevera, etc.

¿Qué le diría a la gente que quiere acercarse a familia joyera?  

Que vengan y  lo vean,  es algo para todo el mundo, para gente mayor de 16 años a partir de esa edad cualquier persona puede venir, aunque no tenga ningún conocimiento de joyería, solo necesitas saber que quieres hacerlo, el maestro soy yo, he escuchado una frase que dice “si quieres  algo bien hecho, hazlo tu mismo”.

¿El gobierno da facilidades para los emprendedores? 

Lo justo, sería engañoso decir que el gobierno da facilidades para los emprendedores,  el gobierno no lo pone nada  fácil,  los impuestos que se cobran, me parecen excesivos.

¿Cuántas horas trabaja un emprendedor?

Un buen emprendedor no trabaja más de 10 horas al día, creo que hay tiempo para todo, la gente no puede decir, no tengo tiempo, eso es mentira,  se tiene las mismas 24 horas que todo el mundo, habrá que aprender a gestionar mejor el tiempo,  pienso que si no duermes bien no rindes, tienes que tener un tiempo para: dormir, disfrutar, trabajar.

¿Cuál fue el primer paso para  emprender?

He tenido que  ir ahorrando un poco de dinero, para montar mi empresa, aconsejo  que se busque un trabajo, que sustente el emprendimiento que se quiere, entonces se puede buscar un trabajo de media jornada, un buen emprendedor no puede vivir por encima de sus posibilidades, el chino más rico del mundo decía que había que dedicar no más del 25 % a la vivienda, el 10 % a formación, es importante la inversión como el ahorro.

¿Piensa  que la gente que quiere emprende, pero no lo hace por  miedo? 

Si, desde que somos pequeños nos dicen, búscate un trabajo que  te  contraten,  trabaja mucho, y al final no nos damos cuenta, que tenemos  miedo a emprender,  el truco para emprender es saber  encontrar aquello que  mejor se sabe hacer, en lo que sobre  salgas, en lo que seas excelente, y si no lo eres,  esfuérzate por  serlo. 

 Un mensaje para las personas que quieran emprender  

Que emprendan,  me gusto una frase de Steve Jobs, que a mí me abrió los ojos y decía: “trabaja para cumplir tus sueños, antes de que alguien te contrate para cumplir los suyos”, yo le diría a la gente que deje de trabajar para otra persona, que no este en un trabajo que no le gusta, solo por dinero, hay posibilidad de ganar menos y ser  feliz. 

 

texto: Deysi Chuquirima/fotos:Salgado Albán.

VER MÁS FOTOS….

Deja un comentario