LOS PLATOS TÍPICOS DE LA SEMANA SANTA – ECUADOR

Se trata de varios platos exquisitos que se preparan en Ecuador.

Texto:Deysi Chuquirima/Fotos: Mauricio Vinueza.

En la localidad de Ayora, Cayambe se reúnen las familias para celebrar y realizar la Fanesca, el Molo y más platos tradicionales de la Semana Santa.

Se elabora en el periodo de cuaresma, pero el día que los ecuatorianos prueban este delicioso guiso es el Jueves Santo.

No se sabe cuales son exactamente sus orígenes; unos lo atribuyen a raíces europeas, pero a la hora de consumir este plato no importa cual sea su origen, lo importante es disfrutarlo.

La Fanesca, está elaborado de 12 granos frescos, que representa a los 12 discípulos, y el pescado a Jesús de Nazaret. Es muy simbólico en la Semana Santa y cada familia le agrega su toque personal. Para su elaboración se utilizan distintos granos tiernos como: habas, fréjol, chochos, alverjas y choclos. Otros ingredientes que no pueden faltar; el sambo, zapallo, leche, queso, maní y bacalao seco.

Para servir la fanesca se le agrega como decoración final, lonchas de queso, empanadillas fritas, plátano frito, rebanadas de huevo duro y unas ramitas de perejil. Por sus ingredientes, aporta proteína vegetal, además de fibra dietética. Otra gran característica previene algunas enfermedades como la hipertensión y la diabetes. 

VER MÁS FOTOS…

Deja un comentario