El Festival Cultura Inquieta vibra en su primer fin de semana con Residente, Carpe Diem y Rosendo

Fotografía: Salgado Alban-Mli.


La música sigue esta semana con el estreno en la Comunidad de Madrid del nuevo show de Rosalía, León Benavente y Loquillo, entre otros. Las entradas están a la venta en Wegow.

Con un gran sabor de boca nos hemos quedado en Getafe tras el paso de los primeros artistas de la novena edición del Festival Cultura Inquieta por el Polideportivo de San Isidro de esta ciudad del sur de Madrid.
Residente fue el encargado de abrir la cita el pasado jueves, con la que además inauguraba la gira europea de presentación de su proyecto en solitario. El excomponente de Calle 13 puso toda la carne en el asador con un show espectacular lleno de color y viajes al cancionero del pasado, pero también con compromiso social, con críticas a las políticas migratorias y dando voz al movimiento feminista y el sindicato de las empleadas de hogar. Al día siguiente, los más jóvenes tomaron el recinto para vibrar con las palabras de Juancho Marqués, Rels B, Recycled J y Foreign Beggars, entre otros protagonistas del tercer Carpe Diem, la jornada más descarada del festival. La noche del sábado fue la emocionante despedida del maestro Rosendo, en la que era su única cita veraniega con la Comunidad de Madrid. Ante un honorable que no entendía de edades pero sí de rock, el de Carabanchel repasó una discografía repleta de clásicos para dejarlo como él deseaba, en lo más alto. La velada arrancó en una sorprendente clave Americana con los valencianos Badlands y terminó con Rulo y la Contrabanda, todo sentimiento y corazón ante su legión de “canallas”, que corearon todo su cancionero y se dejaron la voz en ‘P´aquí p´allá’, celebrado guiño a La Fuga.

Fotografía: Toni Guerrero-Cultura Inquieta.


Y dado que nuestra inquietud cultural no se reduce a la música, la novena entrega del festival tuvo su verdadera inauguración con la instalación del ‘Espacio de las Ideas’, del 22 al 24 de junio, en colaboración con Factoría Cultural y en compañía de Mahou Barrica para combatir los calores. La actuación de Lonely Ensemble, la combinación de poesía y danza propuesta por Mundos Flotantes, la pintura en directo de Hernán Dvojak, el evocador baile en torno a un olivo europeo de Bionic Festival para llamar la atención sobre la olvidada sala de conciertos Montano, el taller de videojuegos y arte Nubla, el testeo de videojuegos de la mano de Coolpaintr VR y Disembodied, la apuesta por el soporte físico del sello Ciudad Oasis y la exposición de El Hombre Arrugado (la cual aún se puede visitar) fueron las interesantes propuestas de esta tercera visita al Espacio Mercado de Getafe.

En apenas tres días, volveremos a celebrar la música en Getafe con las actuaciones de Rosalía –quien tras arrasar en el Sónar presentará en Cultura Inquieta su nuevo espectáculo–, Carmen Boza y Bala (jueves 5 de julio); León Benavente, Kitai, Las Odio y Texxcoco (viernes 6 de julio); y Loquillo, Nat Simons y Desvariados (sábado 7 de julio) como gran cierre.

 

Deja un comentario