FIESTA SANTA EN MADRID

La semana santa, es el mejor baremo para el cristianismo, donde los feligreses dan buena muestra de su religiosidad, con la asistencia a los diferentes homenajes y pasos preparados para la ocasión.

Una fiesta, que no deja de ser una mezcla de fe, tradición y curiosidad, donde miles de personas abarrotan las calles céntricas de la capital española, y el arte, la cultura y la tradición, dan paso a las imágenes, que visten con galas y atuendos, que muestran toda una gama de artilugios que adornan a un símbolo representativo del catolicismo, Los santos y las vírgenes, los mismos que se han convertido en una cita obligada por devoción o atracción para lugareños y turistas, de esta manera viven una de las celebraciones más importantes para la iglesia.

La inmigración es otra buena parte de los asistentes, no dejan de ser la excepción, quienes se aferran a imágenes y santos muy similares a los de sus países, y muestran su fe en imágenes foráneas, para que las cosas mejoren, más ahora que la situación económica en España, no es halagadora y donde la esperanza es la única salida.

La pasión conjunta y los diferentes pasos como; los de la Virgen de la Macarena,  Jesús del gran poder , Jesús el pobre, la virgen dolorosa, tallas de cientos de años que se levantan, con el sufrimiento de una centena de costalero.

Fieles que hacen largas horas en pie,  para poder ver a sus imágenes en primera fila, otros derraman sus lágrimas, como muestra de felicidad o agradecimiento y otros aplauden a su paso, cada uno mostrando sus emociones,  pero sin duda a nadie le es indiferente la belleza de su elaboración y las minuciosidades que cada  hermandad aplica al engalanado de las diferentes procesiones.

A menudo somos observadores, de cómo se van perdiendo tradiciones religiosas, sin embargo una vez más comprobamos como la Semana Santa, sigue siendo ese vínculo de fe y religiosidad.

Tres días de celebraciones donde el cielo a dado tregua para que puedan desfilar por las principales arterias de la ciudad, y han dejado escuchar la última tamborrada del domingo de pascua, que retumbó y se despidió hasta el próximo año.

 

texto:Sandra Negron L. / fotos:Mauricio Vinueza,Luis Salgado.

Deja un comentario