Fiestas de San Pedro de Cayambe, tradición que permanece en el tiempo

Fotografías: Salgado Alban-Mli-Ecuador.


Cayambe, cuna de cultura, folclore y tradición, acoge un año más la reconocida celebración de las fiestas en honor a su Patrono “San Pedro” y cuyos principales protagonistas son las comunidades indígenas. Estas festividades, cuyo origen se relaciona con el culto al sol, en agradecimiento por las cosechas obtenidas, las calles de la ciudad se llenan de música y color cada 29 junio de cada año, con la simbólica toma de la plaza de la ciudad y la posterior subida a la cima de Puntiatsil, territorio sagrado para los indígenas donde se encuentran las ruinas de sus antepasados Kayambis para los ritos de rigor.

Una de las más numerosas y destacadas de Cayambe es la comunidad indígena de Santo Domingo 1.
El día comienza desde muy tempranas horas en dicha comunidad, los preparativos para esta fecha lo ameritan, pero una familia de entre todas, lo vive de manera más intensa y particular, con los nervios a flor de piel, como lo reconoce una de sus integrantes Guadalupe Fernanda Ulcuango, que con gran orgullo representa a su comunidad como reina de la misma. 

El vaivén que exige el trabajo de su madre, tías y hermanos la ponen aún más nerviosa, pero todo tiene que estar listo para la llegada de su séquito de bailarines. Como reina, Fernanda tiene que cumplir con la tradición, que consiste en recibir a propios y extraños en su casa para emprender todos juntos el recorrido hacia la plaza.
Fernanda, joven cayambeña de 21 años, no deja de esbozar una gran sonrisa, con la que nos transmite su emoción y alegría. 

Con entusiasmo reconoce estar orgullosa de representar a su comunidad, pues para ella las tradiciones son importantes. En la actualidad no todas las jóvenes continúan con ellas, sin embargo, Fernanda Ulcuango quiso ser reina y formar parte de todo este proceso desde muy joven, influenciada por sus creencias y raíces decidió seguir con la tradición tal y como ya había hecho su hermana mayor en el año 1999, cuando también fue reina de la comunidad.
Con el pasar de las horas, la cocina de leña da un descanso a la familia, ya tienen todo preparado para recibir a los comensales, por lo que la reina puede empezar a alistarse, aconsejada en todo momento por su hermana y su mellizo. Fernanda se acicala con la vestimenta típica conformada por alpargatas, anaco, blusa bordada y una faja. Como complementos destacan el sombrero, los collares, las pulseras, y el gallo, que acompaña durante todo el desfile a Fernanda, por lo que debe ir arreglado para la ocasión portando un lazo en su cresta. 

Poco a poco los integrantes de la comunidad Santo Domingo 1 van llegando al hogar de la familia Ulcuango, mientras esperan la llegada de la banda, degustan los platos preparados por la familia desde la mañana entre los que destacan la tradicional colada de Uchujacu, (harina tradicional elaborada de siete granos o más) acompañada de cuy y asado de carne de borrego. 

La llegada de la banda de pueblo amenizando con su música a todos los allí presentes, junto con el lanzamiento de voladores, marcan el inicio de la partida a la toma de la plaza. Así, Fernanda y su comunidad emprende el camino de aproximadamente 3 kilómetros que les separa del centro de la ciudad, y a pesar de la distancia, Fernanda Ulcuango junto a sus bailarines y las otras candidatas: Norma Farinango, Señorita Simpatía, y Yesenia Chancosi, Señorita Confraternidad, cumplen con gran orgullo y satisfacción una tradición que data de sus ancestros Kayambis.

FOTOGALERÍA


 

Previous Image
Next Image

info heading

info content


 

2 comments

Deja un comentario