FRANCISCO MAYORGA-CANDIDATO ASAMBLEISTA

Nos entrevistamos con Francisco Mayorga, candidato a asambleísta en España por el partido PSP, partido social patriótico.  El encuentro se realiza en su propio negocio, un lugar acogedor y tranquilo, un hostal situado cerca de la conocida estación de atocha en Madrid. Francisco nos recibe de manera cordial y educada, características presentes en él a lo largo de toda la entrevista. Su inexpresividad facial y su aspecto serio, robusto y muy correcto delata su formación militar.  A pesar de que su imagen impone un gran respeto, hay un elemento característico que no solo le identifica con el partido político al que representa, sino que también consigue transmitir cercanía,su camisa roja.

Francisco, nacido el 26 de noviembre de 1963 en el cantón Quero  de la provincia del Tungurahua, muestra en su forma de hablar, de expresarse y en sus gestos su  preparación académica. Su lenguaje cuidado pero sencillo hace de la pregunta-respuesta una conversación amena.   El candidato a asambleísta es una persona dedicada, pues como el mismo nos relata no era fácil compaginar en su etapa de adultez su trabajo en una superintendencia del banco y a la vez seguir estudiando.  Como todo esfuerzo obtiene su resultado, no sólo se gradúa como ingeniero comercial, sino que también lo hace en la escuela politécnica del ejército.  Se convierte en uno de los mejores estudiantes, tanto así que recibe numerosas becas, entre ellas la que coloca a España en su destino, un lugar donde permanece  en la actualidad y donde desarrolló una estabilidad familiar junto a su mujer y sus dos hijos.

 El sueño español supone un desafío para cualquier migrante, y Francisco no iba a ser menos. Vive los comienzos del movimiento migratorio ecuatoriano, pero a diferencia de otros compatriotas la suerte está de su lado. Pues aparte de recibir becas también recibe una ayuda y una pequeña manutención por parte del banco para el que trabajaba en Ecuador.  Él es de esas personas que no se rinde ante cualquier revés y es que a pesar de tener ojo de lince en los negocios, la crisis mundial, y el proceso de recesión actual  han provocado el  cierre de varios de los mismos así como la pérdida en dación al banco de su vivienda familiar.

A través de su formación militar es como conoce al candidato a la presidencia en Ecuador y actual representante político de PSP Lucio Gutiérrez.  Con el que reconoce coincidir ideológicamente. Así se adentra en el mundo de la política en el que uno de sus objetivos es luchar por los derechos de los migrantes, a los que transmite su campaña política principalmente por las redes sociales y por el boca a boca.

Texto:Stefania Lema/ fotos:Mauricio Vinueza

 

Deja un comentario