GALÁPAGOS UN MUNDO DE MARAVILLAS NATURALES

San Cristóbal es la segunda isla más oriental del Archipiélago, también es conocida como Chatham. Aquí se localizan las oficinas de administración y el mejor puerto naviero.

Texto: Deysi Chuquirima/Fotos: Oscar Arroyo-Mli/Ecuador.

 

Las Islas Galápagos están situadas a 960 kilómetros (620 millas) frente a la costa occidental de Ecuador en el Océano Pacífico. Las islas son parte integral del territorio de Ecuador, es provincia de Ecuador desde 1832 y su acceso y control esta totalmente regulado por Ecuador. Las islas más alejadas al norte y sur se ubican a una distancia de 220 km (137 millas). La Isla Isabela, el Volcán Ecuador y el Volcán Lobo dentro de esta isla, están exactamente ubicados en la  línea ecuador, las 60 islas que forman las Islas Galápagos se encuentran en los hemisferios norte y sur. La capital de la provincia de Galápagos, es  Puerto Baquerizo Moreno.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978 por la Unesco, en el año de 1985 como Reserva de la Biosfera, en el año 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta el año 2010.   En las  Galápagos se ha desarrollado el turismo ecológico con el motivo de preservar el habitat de las especias, la mayor fuente de ingresos para las islas es el turismo recibe aproximadamente unos 200.000 turistas al año.

El clima de las Galápagos depende en gran medida de la corriente de Humboldt, que es una corriente oceánica que fluye hacia el noroeste de la Antártida a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

San Cristóbal es la segunda isla más oriental del Archipiélago, también es conocida como Chatham. Aquí se localizan las oficinas de administración y el mejor puerto naviero; también cuenta  con uno de los dos aeropuertos de las Islas Galápagos.

La isla tiene una extensión total de 55.800 hectáreas, de los cuales el 85% es área de Parque Nacional y el resto pertenece al área urbana y rural. Es una de las cinco islas pobladas del archipiélago, ocupando el segundo lugar en población, luego de Santa Cruz.  Es  una de las islas más antiguas en la formación geológica.

Cuenta con hermosas playas de coral blanco y conchilla, lo que hace que sus playas sean únicas, en sus aguas color turquesa se descubre gran parte de las maravillosas especies marinas que habitan en el archipiélago. Además se  avistan  grandes aves de colores llamativos y de distintas especies,  además de lobos marinos.

Posee picos volcánicos erosionados en la parte norte de la isla, que carece prácticamente de vegetación, sin embrago  al sur muestra una exuberante vegetación.

San Cristóbal es el habitat de varias  especies endémicas de la fauna silvestre  como: iguanas marinas , fragatas, gaviotas de cola bifurcada  lobos marinos, tortugas gigantes o Galápagos, piqueros de patas azules y piqueros de patas rojas, delfines, pájaros tropicales. La vegetación incluye Lecocarpus darwinii,  Calandrina galápagos, Lignum vitae, Matazarna.

La  isla posee la única laguna de agua dulce en las Galápagos. El Junco  esta a 700 metros sobre el nivel del mar, la laguna el Junco posee una superficie de 60.000 m2 y su volumen es de 360.000 m3. Su diámetro es de 270 m. y su máxima profundidad es de 6 m. El agua del cráter es agua lluvia en el tiempo de sequía disminuye hasta un 1 m. y cuando se presentan lluvias fuertes aumenta su caudal llegando a  formar un pequeño riachuelo.

El nombre de la laguna proviene de un tipo de planta que es común en sus alrededores, denominada “junco”. Eleocharis mutataes.

La laguna esta rodeada de exuberante flora entre las plantas comunes tenemos: Guaba de galápagos, helecho de galápagos, patillos de galápagos.

La Isla San Cristóbal ofrece a los turistas una vista única a la bahía. Además impresionantes atractivos como el León Dormido, donde se aprecian una enorme colonia de lobos marinos y de piqueros patas azules. En Punta Pitt, se pueden apreciar tres especies de piqueros. Otro sitio visitado por los turistas es la zona habitada por las  tortugas gigantes llamadas Galápagos.

Esta isla tiene  una infraestructura hotelera, restaurantes y bares adecuados para poder disfrutar de un viaje, en medio de un paraíso natural, se puede disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Parte importante de San Cristóbal es el islote León Dormido que esta ubicado al oeste de San Cristóbal, a una hora de navegación, es un islote que se encuentra en el medio del mar,  tiene la forma de un gigantesco león dormido, de ahí su nombre. Las rocas son restos de una conformación vertical de piedra toba, esta formada por dos grandes paredes verticales con un canal en el centro es un paraíso para los tiburones y otras especies de peces,  es  un lugar favorito para diversas especies de aves marinas. Entre las aves se encuentran las fragatas reales de pecho rojo, además de piqueros de patas azules.

El Cerro Tijeretas está ubicado al suroeste de la Isla San Cristóbal. Llamado así por las fragatas del lugar, su cola termina en forma de tijeras, fue uno de los primeros lugares donde desembarcó el biólogo inglés, Charles Robert Darwin.

Es posible ver las imponentes y grandes fragatas en el mismo cerro. En  la cima del Cerro Tijeretas, a unos 200 metros sobre el nivel del mar,  se puede contemplar parte la isla como: León Dormido, Puerto Baquerizo, Bahía Naufragio, playa Punta Carola y la   isla Santa Fe, cerro brujo. Para llegar hasta la cima cuenta con un sendero.

VER MÁS FOTOS…..

 BIENVENIDOS A GALÁPAGOS

 Roberto Schiess e Isla Duncan

 Puerto Ayora / Santa Cruz

 www.whitehousegalapagos.com.ec                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario